español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Development of ultrasensitive methods for proteome: application to cystic fibrosis (EUROPROCF)

Avances significativos en la investigación de la fibrosis quística

Los estudios de la vía metabólica alterada relacionada con la fibrosis quística (FQ) suelen verse limitados por la falta de técnicas proteómicas de última generación para analizar los patrones de proteínas a nivel celular.

El proyecto EUROPROCF financiado con fondos comunitarios abordó la necesidad de desarrollar técnicas proteómicas para mejorar los métodos actuales de investigación de la FQ. Se sabe que la proteína defectuosa causante de la FQ se encuentra en la encrucijada de varias vías metabólicas esenciales, lo que explica en gran medida la gravedad de la enfermedad en algunos enfermos. Los socios del proyecto EUROPROCF se propusieron mejorar las herramientas de investigación actuales con las que cuenta la comunidad científica dedicada al estudio de la FQ, especialmente en lo que se refiere a la proteómica. El Instituto de Bioquímica y Biofísica de la Academia Polaca de las Ciencias desarrolló un software que permite analizar en detalle la electroforésis en geles bidimensionales. El software se basa en el sistema operativo Microsoft Windows e incluye una serie de características novedosas que proporcionan datos analíticos cruciales. Entre estas características están la posibilidad de comparar dos geles distintos y la base de datos integral de modificaciones post-translacionales, que facilita la identificación y las comparaciones in situ. Las futuras investigaciones en este campo podrán revelar datos esenciales acerca de las interacciones de las proteínas en los enfermos de FQ.