español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

ARRESTED DEVELOPMENT: The molecular and Endocrine Basis of Flatfish

Se identifican los marcadores de la metamorfosis del fletán

El proyecto AARDE ha desarrollado marcadores que se pueden utilizar para hacer un seguimiento de la transformación del fletán atlántico de la fase larvaria a la juvenil. Esto permite controlar de forma rigurosa la calidad y cantidad de peces producidos.

Los peces planos como el fletán, el rodaballo y el lenguado juegan un importante papel en la diversificación de la acuicultura europea. Sin embargo, la cría de larvas ha planteado problemas que afectan a la producción. Uno de estos problemas radica en la metamorfosis fallida. La metamorfosis de los peces planos consiste en la transformación de larvas simétricas de vida libre a juveniles asimétricos que viven en el fondo marino. Otro efecto de esta metamorfosis es que uno de los ojos migra de un lado de la cabeza al otro. El proyecto AARDE identificó marcadores fiables que funcionan como indicadores de la evolución de la metamorfosis del fletán atlántico. Asimismo, estos marcadores sirvieron para discriminar las distintas fases de su ciclo vital y para diferenciar la metamorfosis normal de la anómala. Se identificaron marcadores moleculares y morfológicos que cambiaban entre las larvas anteriores a la metamorfosis y los juveniles después de que ésta tenga lugar. A pesar de que estos marcadores se desarrollaron para el fletán atlántico en concreto, se pretende aplicarlos a los peces planos en general. Sin embargo, para ello es necesario realizar más ensayos. Los marcadores para la diagnosis de metamorfosis anómala resultaron muy difíciles de encontrar y son necesarias más pruebas para su validación. El desarrollo de una herramienta para mejorar la calidad, salud y previsibilidad de la producción de larvas de peces es esencial para la industria de la acuicultura. Permitiría producir de manera sostenible grandes cantidades de peces para el consumo y generaría empleo en zonas rurales remotas en que éste es escaso.