español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Synthesis and mechanism of action of novel classes of retinoids and rexinoids with antineoplastic activities

Los sitios de fijación encierran la clave para la terapia contra el cáncer

Los retinoides y rexinoides tienen propiedades anticancerígenas bien documentadas. Un grupo de científicos ha investigado esta acción antitumorgénica a nivel molecular.

Los retinoides y rexinoides pueden interferir en la progresión de una célula en su desarrollo hasta el estado de tumor y, en algunos casos, evitarla totalmente. La apoptosis, o muerte celular programada, puede ser inducida directamente utilizando retinoides y rexinoides durante la quimioterapia. Estas moléculas también pueden prevenir la diferenciación - inducida por un agente promotor de tumor - de una célula progenitora. El proyecto financiado por la UE ANTICANCER RETINOIDS (Retinoides contra el cáncer) tenía como objetivo desarrollar nuevos tipos de retinoides que poseyeran ligandos afines específicos. Los sistemas biológicos dependen de los ligandos para unirse y formar complejos estables. Los ligandos afines especialmente diseñados para estos efectos se unirían entonces selectivamente a diferentes moléculas en diversas rutas para llevar a cabo una acción antitumoral. Como parte integrante de dicha investigación, un equipo de científicos del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Vigo, en Galicia (España), investigaron la mecánica de la fijación de los ligandos a los receptores retinoides conocidos como RXR (receptores de retinoide X) y RAR (receptores del ácido retinoico). Los ligandos afines podrían entonces ordenarse según su capacidad para adaptarse a la forma del sitio de fijación. El siguiente paso era conseguir ligandos que se unieran específicamente a un receptor retinoide. El estudio ahondó en la energética de las uniones. Se investigaron las fuerzas electrostática y de van der Waals, que son las que entran en juego a efectos de la atracción en los sitios de fijación. Por ejemplo, los grupos carboxílicos presentes en los RXR y RAR presentan diferencias en su polaridad. Esto significa que hay una gran diferencia en la energía de interacción entre estos dos receptores y el mismo ligando. Basándose en los resultados de esta investigación, los socios del proyecto intentaron construir sitios para RXR sirviéndose del fenómeno de la polaridad del sitio de fijación. Esto podría aprovecharse más tarde para crear el modo de acción específico necesario para una terapia medicamentosa contra el cáncer.