español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Study of specific cell mediated immunity and vaccine optimization against bacterial and viral infections in trout (Oncorhynchus mykiss)

Inmunidad a las enfermedades de la trucha arco iris

El proyecto Smartfish, financiado por la Unión Europea, ha estudiado el sistema inmunológico de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) para reducir la cantidad de peces perdidos por enfermedades.

La demanda de pescado sigue creciendo debido a que constituye una fuente barata de proteínas para muchas personas en todo el mundo. No obstante, las pesquerías del mundo están siendo gravemente diezmadas y cada vez se necesita más acuicultura para suplir esta reducción. Uno de los mayores retos de la piscicultura es el control y la prevención de enfermedades infecciosas que pueden ocasionar graves pérdidas económicas. Esto puede conseguirse mejorando nuestra comprensión del sistema inmunológico de los peces. La trucha arco iris es una de las especies acuícolas más valiosas de Europa. El proyecto Smartfish, financiado por la UE, ha investigado el sistema inmunológico de la trucha arco iris, centrándose en la interleucina 2 (IL-2). Esta molécula señalizadora es un instrumento de la respuesta del organismo a una infección microbiana. Los investigadores han estudiado las vías de señalización potenciales implicadas en el uso de IL-2 como un adyuvante que puede mejorar el efecto de las vacunas para peces. Tras caracterizar la IL-2, los investigadores de Smartfish se concentraron en la IL-21, que influye en las células T cooperadoras 17 (Th17) que desempeñan un importante papel en la inmunidad antimicrobiana. Los socios del proyecto han determinado con éxito la estructura de la IL-21 y han analizado su función en la trucha arco iris. El trabajo realizado por el consorcio Smartfish ayudará a mejorar la cantidad y calidad de las truchas arco iris criadas en piscifactorías, permitiendo a la acuicultura europea competir con la del resto del mundo.