CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Sugar-linked Ruthenium-anticancer Complexes

Diseño de nuevos fármacos para evitar la resistencia de los tumores

Las estimaciones indican que los fallecimientos debidos al cáncer, la segunda enfermedad que más muertes provoca por detrás de las patologías coronarias, sobrepasarán los dos millones anuales en Europa en el año 2020. Para solucionar este acuciante problema socioeconómico es necesario desarrollar nuevos fármacos antitumorales.

El diagnóstico temprano y la mejora de las opciones de tratamiento han estado entre los principales objetivos de la lucha contra el cáncer en los últimos años. No obstante, todavía existen obstáculos por superar, puesto que diversos tumores muy importantes son resistentes a los tratamientos. Para resolver estos problemas, el proyecto Suruco («Complejos antitumorales de rutenio unidos a azúcares») ha aplicado un nuevo enfoque a esta situación, centrando su atención en una nueva estrategia de diseño de fármacos. Concretamente, los fármacos candidatos son nuevos complejos de areno con rutenio(II) y osmio(II) basados en un motivo de tipo fosfito de azúcares. Un motivo es una parte de una molécula que puede incluir grupos funcionales a modo de subestructuras (también denominados armazones). En los últimos años se ha observado que estos complejos constituyen unos prometedores candidatos a fármacos antitumorales: el motivo areno metálico (RuII) resulta adecuado para el diseño racional de fármacos. Este armazón también posee las características adecuadas para el perfeccionamiento de determinadas propiedades de los fármacos, como la solubilidad y la estabilidad. Para aprovechar el hecho de que generalmente las células cancerosas captan más glucosa que las normales en condiciones de escasez de oxígeno (es decir, de hipoxia), el equipo del proyecto Suruco ha estudiado el efecto de un motivo glucídico en la captación y la acumulación de arenos de Ru(II) y de osmio(II), compuestos que se generaron específicamente. Mediante este complejo experimento se observó un incremento en la captación celular, sugiriendo que los ligandos derivados de azúcares de nuevo desarrollo pueden favorecer la acumulación de fármacos en las células cancerosas. Otro resultado positivo de este estudio consistió en que el repertorio de compuestos metálicos empleado mostró una excelente citotoxicidad en las líneas celulares humanas A2780 y A2t80cisR, procedentes de carcinoma de ovario. Con el proyecto completado, los investigadores han alcanzado todos los objetivos planteados y los resultados ofrecen una base nueva para la realización de otros estudios relacionados.