español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Optimal ion acceleration at the interaction of super-intense profiled laser pulse with mass limited targets

Tecnología láser novedosa para medicina nuclear

Gracias a fondos de la UE, científicos europeos investigaron mecanismos novedosos de aceleración de iones que presentan implicaciones importantes para los ámbitos de la imagen, la medicina nuclear y la física nuclear.

La tecnología de láser y su aplicación a distintos problemas relevantes para la física nuclear, la medicina nuclear, la radiografía y la obtención de imágenes han evolucionado enormemente en los últimos decenios. Los láseres intensos y de alta potencia capaces de generar pulsos de radiación ultracortos (en el orden de femtosegundos o milbillonésimas de segundo) permiten indagar en las propiedades fundamentales de las interacciones que se producen entre la materia y los láseres de alta intensidad. Recientemente también se ha generado un interés en el empleo de este tipo de láseres para la aceleración de iones. No obstante, los múltiples mecanismos existentes para la aceleración de estas partículas atómicas dependen en gran medida de parámetros del láser y del objetivo que aún no se conocen en profundidad. Científicos europeos pusieron en marcha el proyecto LASER-ION Accelerato con el fin de investigar este tipo de mecanismos y formular recomendaciones prácticas que permitiesen optimizar la producción de un láser de iones en un rango de intensidades específico. Las notables mejoras logradas en la relación entre la intensidad del pulso de láser y la del ruido (contraste temporal del pulso) han permitido experimentar y estudiar nuevos mecanismos de aceleración como el de aceleración por presión de radiación (RPA). El equipo científico al cargo estudia además objetivos limitados por la masa (MTL), cuyo tamaño limitado genera interacciones adicionales entre los electrones y el pulso de láser y aumenta así la energía iónica. LASER-ION Accelerato proporcionó una comprensión más profunda de los mecanismos de aceleración de iones con láseres de pulsos ultracortos. Los avances científicos surgidos del proyecto podrían repercutir de manera importante en la física nuclear, las técnicas de imagen y la producción de radionucleótidos en dispositivos compactos para su uso médico.