CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Innovative Tools for Event Selection in high energy physics

Un impulso a la capacidad de procesamiento de la física de alta energía

La búsqueda de las partículas más pequeñas del Universo, los componentes primordiales de la naturaleza, ha dado un paso cualitativo importante gracias a las herramientas informáticas nuevas disponibles en instalaciones dedicadas a la física de alta energía.

Este tipo de física resulta básico para identificar los componentes fundamentales de la materia y sus propiedades, una investigación incesante en la que se deposita un esfuerzo enorme. El descubrimiento de la partícula de Higgs en las instalaciones de investigación de Europa generó un interés elevado por la física de alta energía y puso de manifiesto la necesidad de contar con detectores, herramientas de selección y sistemas de análisis más precisos y potentes. Además de la partícula de Higgs, se sospecha de la existencia de muchas otras. De confirmarse esta hipótesis se podrían lograr grandes hitos en el conocimiento que se posee de la naturaleza y el cosmos. El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea «Innovative tools for event selection in high energy physics» (ITES) planteó estrategias nuevas para descubrir fenómenos raros e interesantes dentro de la gran cantidad de datos disponibles. En concreto su equipo se decantó por la informática para determinar la incidencia de nuevos sucesos en colisionadores y aceleradores experimentales. Para lograr sus objetivos, desde el proyecto se actualizó el sistema de selección de sucesos del CDM (Detector de colisiones del Fermilab), mejorando de este modo la reconstrucción en tiempo real de las trayectorias de las partículas a estudio. A continuación se contempló la utilización de unidades de procesamiento gráfico (GPU) para solucionar el problema que supone seleccionar sucesos en tiempo real. Diseñados en un primer momento para cálculos en juegos, estos procesadores podrían aplicarse con gran eficacia a la computación científica. El equipo del proyecto se ha planteado transferir estos logros al Gran Colisionador de Hadrones (LHC, Suiza), el acelerador de partículas de alta energía de mayor tamaño y potencia del mundo. Sin duda, los logros del proyecto ITES podrían tener consecuencias positivas e importantes más allá del campo de la física. La nueva tecnología de procesamiento ya se está considerando para aplicaciones de imagen médica y seguridad. Muchas aplicaciones tecnológicas podrían beneficiarse de estas herramientas y de su enorme potencia de procesamiento.