Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Las baterías de los coches eléctricos durarán mucho más gracias a una tecnología de refrigeración

La tecnología de las baterías afecta a la sostenibilidad, el rendimiento, la seguridad y el coste de los vehículos eléctricos. El equipo del proyecto Reliefed, financiado con fondos europeos, está optimizando y validando una innovación de refrigeración de las lengüetas de las baterías que podría repercutir en el futuro de los vehículos eléctricos.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Energía icon Energía

Uno de los retos principales del sector de los vehículos eléctricos (VE) es garantizar que sean seguros y que cada celda dure lo máximo posible para reducir el coste de propiedad y el uso de recursos. Presentamos el proyecto Reliefed y su tecnología patentada z.trusion®. El objetivo de esta nueva tecnología de fabricación es satisfacer las necesidades ambientales y comerciales de los VE con unas baterías asequibles, duraderas, ligeras y de carga rápida, al tiempo que se garantiza un excelente análisis del ciclo de vida (ACV). Un objetivo de gran envergadura es triplicar la vida útil de una batería. «El control uniforme de la temperatura, tanto en el interior de cada celda como entre todas las celdas del conjunto de la batería, es esencial para prolongar la vida útil de una batería —explica Mikael Eklund, director general de Reliefed Technologies, empresa sueca de tecnologías limpias que coordina el proyecto y está detrás del invento—. Se sabe que la refrigeración de las lengüetas es mejor a la hora de mantener baja y uniforme la temperatura interna de las células, pero por desgracia es cara de conseguir a gran escala». z.trusion® permite integrar la estructura, la fijación de las celdas y la refrigeración de las lengüetas en un único componente rentable. Esto posibilita una mayor seguridad, una vida útil más larga y una carga ultrarrápida a un coste inferior apto para la fabricación en serie. En los cálculos preliminares del ACV del proyecto se indica una reducción de 900 kg de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) para un VE con una batería de 80 kWh. «Si aprovechamos las posibilidades de la carga en 6 minutos para reducir el tamaño de la batería, el ahorro de CO2eq es de aproximadamente 8 000 kg —añade Eklund—. El coste de la batería se reduce entre un 30 y un 60 % por kilómetro, gracias a la mayor duración, el menor peso y nuestro eficiente proceso de producción».

Efectos de gran calado en el sector de los VE

La tecnología z.trusion® sirve como elemento fundamental para permitir un sistema de refrigeración eficaz y listo para poder producirse en las líneas de fabricación existentes. La tecnología de refrigeración de las lengüetas se integra a la perfección con una estructura optimizada con un rendimiento superior en un sistema completo, lo que minimiza el número de componentes y materiales necesarios. La tecnología z.trusion® del proyecto Reliefed (3D tab cooled Battery pack solution based on an innovative 3D extrusion manufacturing process to better manage thermal regulation of EV batteries), que finaliza en diciembre de 2024, está preparada para acelerar el ritmo de la electrificación, con un menor uso de los recursos naturales, y ser un factor clave para que los VE duren más. Eklund concluye: «Creemos que esto es solo el principio. A medida que nuestros clientes descubran tecnologías innovadoras utilizando nuestra tecnología de fabricación z.trusion®, surgirán nuevos tipos de productos en los que z.trusion® se convertirá en el catalizador esencial de aún más aplicaciones necesarias para luchar contra el cambio climático y fabricar productos más competitivos». Si desea que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes» en un próximo número, envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Palabras clave

Reliefed, vehículo eléctrico, batería, refrigeración, celda, carga, refrigeración de las lengüetas