CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Role of descending hippocampal outputs in anxiety studied using a novel pharmaco-genetic efferent inhibition tool

El papel del hipocampo en la memoria y el comportamiento

Aún se conoce poco el papel de ciertas estructuras cerebrales, como el hipocampo y los circuitos neuronales asociados, en la regulación de la ansiedad y la memoria. El objetivo del proyecto HIPPOPROJECTION, financiado con fondos europeos, fue describir el papel de estas estructuras en la regulación de la ansiedad y la memoria utilizando modelos de ratón.

El equipo de HIPPOPROJECTION logró diseñar una herramienta fármaco-genética para inhibir de forma selectiva las proyecciones neuronales asociadas al hipocampo. Esta herramienta estaba formada por virus adenoasociados (VAA) que expresaban el receptor M4 DREADD junto con algunos fármacos. Se validaron y optimizaron los resultados en modelos de ratón, lo que permitió el análisis en ratones no modificados genéticamente y no fue necesario crear ratones modificados. Se cree que el giro dentado (GD) en el hipocampo desempeña un papel en la memoria, el aprendizaje y la plasticidad. Los investigadores inhibieron de forma selectiva y reversible la actividad neuronal del GD en modelos de ratón con objeto de estudiar las tareas de memoria dependientes del hipocampo con el condicionamiento del parpadeo. Como resultado, pudieron identificar las estructuras y los circuitos neuronales asociados a la pérdida de memoria rápida y persistente durante la respuesta condicionada y la plasticidad asociada al aprendizaje. Los científicos implantaron en los ratones electrodos para registrar datos y caracterizar estructuras cerebrales asociadas al hipocampo. Algunas de las áreas de interés investigadas son el hipocampo ventral (HIPv), el área prelímbica de la corteza prefrontal medial (CPFm) y el septum lateral rostral (SLr). Para analizar el comportamiento ansioso, sometieron a estas ratas a pruebas del laberinto en cruz elevado y de campo abierto y, anteriormente en un entorno familiar. Se analizaron los resultados obtenidos en campo local. A continuación, se compararon los datos obtenidos en términos de entorno familiar y entornos que producen ansiedad (territorio desconocido). Los análisis de conectividad revelaron que las proyecciones nerviosas (HIPv-CPFm y HIPv-SLr) se encontraban alteradas durante la exposición a los laberintos en cruz elevados que producían ansiedad. Esta investigación puntera sentará las bases para futuros estudios destinados a asociar las estructuras cerebrales a trastornos de la memoria y el comportamiento como la epilepsia y el Alzheimer, lo cual podría resultar útil en el diseño de intervenciones eficaces para tratar dichas afecciones.