CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Ancient Maritime Pitch and Tar: a multi-disciplinary study of sources, technology and preservation

Las prácticas medievales de construcción naval y reparación al descubierto

Un equipo de científicos investigó el alquitrán de una embarcación del siglo XV en buen estado de conservación y conocida como el barco medieval de Newport. Los científicos examinaron la construcción del buque y las reparaciones, así como la degradación del alquitrán.

El alquitrán y la brea son sustancias pegajosas fabricadas a partir de árboles. Estas sustancias se utilizaban ampliamente en la época medieval para preservar la madera y proporcionar impermeabilización. El proyecto «Ancient maritime pitch and tar: A multidisciplinary study of sources, technology and preservation» (AMPT), financiado por la Unión Europea, se propuso comprender el impacto del entorno de enterramiento sobre la degradación del alquitrán y la brea. Los investigadores de AMPT también esperaban arrojar luz sobre las prácticas de construcción naval y de mantenimiento medievales. Se utilizó cromatografía de gases con espectrometría de masas (GC-MS) y análisis isotópico para identificar el alcance y la secuencia de alquitranes utilizados en el barco medieval de Newport y para estudiar cómo se degrada el alquitrán en comparación con el de otras naves desenterradas. Los investigadores fueron capaces de distinguir los alquitranes utilizados para la construcción y para las reparaciones posteriores. Estos alquitranes diferían tanto en composición química como en origen geográfico. Se descubrió que los efectos de la degradación eran muy variables, pero los investigadores pudieron vincular algunos productos de degradación específicos a entornos de enterramiento particulares. El proyecto AMPT mostró que el análisis del alquitrán y la brea puede ser de utilidad para observaciones generales de la construcción y la reparación de barcos antiguos. La investigación también demostró el impacto significativo que tiene la degradación de los alquitranes y las breas sobre las interpretaciones que pueden extraerse de la composición química. Los hallazgos se suman al conjunto de conocimientos sobre la preservación de las colecciones de los museos marítimos.