European Commission logo print header

Contenido archivado el 2023-01-20

La UE financia un proyecto para el fomento de la salud de los animales

La Comisión Europea va a aportar 12 millones de euros a un nuevo proyecto financiado en el marco de la prioridad temática Calidad y Seguridad de los Alimentos del Sexto Programa Marco (VI PM), que pretende mejorar la calidad de los productos animales. Desde el 1 de septiembre y durante los próximos cinco años, el proyecto EADGENE (red de excelencia europea sobre genómica de las enfermedades animales) creará un laboratorio europeo virtual para estudiar la genómica de las interacciones huésped- patógenos La red reunirá a 14 socios de diez países diferentes, y se centrará en las principales especies de animales de granja, incluido el pescado procedente de piscifactoría. 'La mejora de la salud de los animales de granja es una cuestión urgente para Europa. Hasta ahora, la agricultura europea está a la cabeza en el escenario mundial en términos de eficiencia y bienestar de los animales, pero el ganado en todas partes es propenso a las enfermedades. Las terapias tradicionales, como los antibióticos y los tratamientos contra las lombrices, cada vez son menos eficaces porque los patógenos continúan desarrollando su resistencia a ellos, y existe cada vez más presión para reducir el uso de fármacos para disminuir el riesgo de introducirlos en la cadena alimentaria, explicó la coordinadora del proyecto, Marie-Hélène Pinard van der Laan, del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) de Francia. EADGENE tratará de desarrollar nuevos métodos de control para mantener a los animales sanos y evitar las enfermedades, muchas de las cuales también infectan a las personas y afectan a los alimentos. El proyecto se centrará en la genómica porque ofrece oportunidades de desarrollar una resistencia genética en los animales y de descubrir nuevas vacunas y diagnósticos rápidos. La Dra. Pinard van der Laan explicó que el genoma promete mucho con respecto a la salud animal. La identificación de los genes animales utilizados en la defensa contra la enfermedad permite examinarlos para comprobar su resistencia, y por tanto se pueden identificar y criar rápidamente los animales que son inmunes de forma natural. Si se conocen los genes que provocan los efectos de la enfermedad en los agentes infecciosos, se podrán desarrollar vacunas de virus vivos en las que la enfermedad que produce los genes se pueda desactivar o eliminar a la vez que se mantiene la potencia de la vacuna. El estudio del comportamiento de los genes durante la enfermedad contribuye a comprender mejor la relación entre el patógeno y la inmunidad del animal, lo que a su vez puede contribuir al desarrollo de fármacos. En las enfermedades que actualmente no se pueden tratar, como la paratuberculosis del ganado, estos métodos ofrecen nuevas esperanzas'. No obstante, el uso de la genómica en la agricultura y la acuacultura no sólo está en sus primeras fases, sino que se trata además de una ciencia de altos costes. Por eso, la red EADGENE pretende hacer un fondo común con los recursos y las instalaciones, e integrar las estrategias de investigación. Los 14 centros comenzarán los programas de formación e investigación conjunta sobre las principales enfermedades causadas por las bacterias, virus y otros parásitos en cerdos, vacas, pollos y peces de piscifactoría. Se prevé que la propuesta multidisciplinaria mejore además el conocimiento de los socios sobre la enfermedad humana y garantice la posición de Europa como líder en bienestar animal.