CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-03-02

La Comisión traza las medidas que garantizarán el acceso a la información científica

La Comisión Europea ha publicado una Comunicación donde resume las acciones que va a emprender a nivel europeo destinadas a aumentar y mejorar el acceso a la información científica y su divulgación. El propósito de este documento, según afirma la Comisión, no es tener un mandato sobre las publicaciones de acceso libre y la conservación digital, sino promover mejores prácticas e iniciar un debate público sobre este asunto. Los adelantos de la tecnología digital han producido en los últimos años importantes cambios en el ámbito de las publicaciones científicas. Internet sólo posibilita ya el acceso instantáneo a los resultados de investigación. Su naturaleza omnipresente garantiza también el máximo número de lectores de información científica y se calcula que alrededor del 90% de la totalidad de las revistas científicas están actualmente en línea. El documento de la Comisión destaca el impacto positivo que ha tenido la revolución digital sobre las publicaciones científicas. Y, afirma que acelerar la accesibilidad y la divulgación de los resultados de investigación contribuirá a activar la innovación y aumentar la competitividad en Europa. Pero, al igual que los avances tecnológicos favorecen el acceso y la divulgación de la información científica, las tendencias recientes como las publicaciones de acceso libre plantean cuestiones de naturaleza organizativa, legal, técnica y económica. En el sistema de acceso libre los autores ofrecen gratuitamente sus artículos y la posibilidad de utilizar la información. Científicos, bibliotecarios y organismos de financiación se muestran, por un lado, favorables a fomentar esta tendencia, argumentando que garantizarán el máximo de lectores posibles para los resultados de investigación y aumentando también los beneficios potenciales. Por otro lado están los editores, a quienes les preocupa que el auto-archivo en repositorios abiertos pueda menoscabar la revisión paritaria y se pongan en peligro sus ingresos. Algunos editores han comenzado a probar diferentes modelos, como el de «el autor paga», que permite a los lectores acceder gratuitamente en línea. En este caso, son los autores y no los lectores los que se asumen los costes de publicación. La Comisión cree que un cambio así puede tener consecuencias, como los costes transaccionales y el periodo de tiempo que ha de pasar hasta acceder a la información científica. Ante el creciente número de repositorios, que contienen no sólo artículos de revisión paritaria sino también tesis de doctorado y resultados de investigación, surgen cuestiones tales como quién deposita el material y cómo se garantiza la calidad de los contenidos. El movimiento de acceso libre plantea también problemas a nivel legal y de derechos de autor, sin olvidar el impacto económico que tendrá en los presupuestos de las bibliotecas. Los presupuestos europeos destinados a la investigación han experimentado un incremento, sin embargo, sólo un 1% se destina a la divulgación. El objetivo de este documento de la Comisión es abordar la situación actual, comenzando a nivel europeo, y para ello afirma que adoptará medidas que promuevan un acceso mejorado a las publicaciones resultado de investigaciones financiadas a cargo del Séptimo Programa Marco (7PM). Por ejemplo, «los costes del proyecto relativos a la publicación, incluidos los del acceso abierto, podrán ser elegibles para una contribución económica de la Comunidad», señala la Comunicación. También prevé elaborar directrices específicas para la publicación de artículos en repositorios abiertos después de un periodo de embargo, que pertenezcan a programas específicos, como los del Consejo Europeo de Investigación (CEI), pudiéndose elaborar por sectores para respetar la especificidad de las diferentes disciplinas académicas y científicas. «Es el principio del proceso», afirma Horst Forster, Director de Contenidos Digitales en la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, quien fue el encargado de presentar las medidas el 16 de febrero en Bruselas, junto a su colega, Jean-Michel Baer, de la Dirección General de Investigación. «Nosotros, la Comisión, carecemos de mandato sobre el acceso libre», puntualiza a Noticias CORDIS. Nuestro objetivo es otro, queremos promover experimentos con nuevos modelos de negocio para la publicación que puedan mejorar el acceso a la información científica, su divulgación y fomentar las mejores prácticas. En el documento, la Comisión revela también los problemas relativos a la conservación de la información científica. Aunque hay iniciativas nacionales en marcha, faltan actualmente en la UE estrategias claras a largo plazo para la conservación y uso de la información científica digital. Para cambiar esta situación, la Comisión se ha comprometido a desembolsar 50 millones de euros en los próximos dos años que se destinarán a infraestructuras, concretamente, a los repositorios digitales.En desglose, 25 millones de euros irán a parar a las herramientas de conservación digital y de colaboración y 10 millones al acceso y uso de la información, a través del programa eContentplus. Por último, la Comisión asegura que promoverá un debate entre los interesados y dentro del seno de las instituciones de la UE sobre los temas que vayan surgiendo.