español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-03-23

Control rentable para proteger la diversidad forestal

Se han creado métodos nuevos para vigilar la diversidad genética de los bosques que contribuirán a garantizar una gestión rentable de los bosques y a redactar políticas de conservación más precisas.

La protección de la diversidad genética es fundamental para garantizar que los bosques europeos tengan la flexibilidad de adaptarse a las condiciones medioambientales y las demandas sociales que se generen en un futuro. Un nuevo protocolo de control diseñado para evaluar la diversidad genética a escala europea —y aplicable a varias especies de árboles distintas— podría ofrecer beneficios importantes a administraciones, gestores y científicos dedicados a los bosques de todos los Estados miembros de la Unión Europea. La conservación de los bosques también presenta una faceta económica. Las industrias forestales suponen cerca del 7 % del PIB del sector manufacturero de la Unión Europea y generan cerca de 3,5 millones y medio de puestos de trabajo en más de 400 000 empresas, la mayoría pymes o microempresas. Las materias primas utilizadas en las industrias de base forestal generan ingresos a cerca de dieciséis millones de propietarios de bosques en la Unión Europea. «El control genético implica una vigilancia de los cambios temporales en la variación genética y la estructura de las poblaciones de árboles para así evaluar cómo se mantiene el grado de diversidad genética con el paso del tiempo y cómo evoluciona a consecuencia del cambio climático y las prácticas de gestión», explicó el Dr. Bernd Degen, director del Instituto de Genética Forestal del Instituto Thünen (Alemania) y miembro del equipo del proyecto FORGER. En un cortometraje nuevo, el Dr. Degen presenta los laboratorios de su instituto en los que se estudian muestras de árboles y explica el trabajo que conlleva el control genético. «Hace poco que hemos concluido la fase de control experimental en varias parcelas forestales concretas y, tras analizar los datos, hemos redactado recomendaciones destinadas a generar un protocolo mejorado para el control genético a escala paneuropea». Las directrices generadas granjearán a los gestores de bosques ahorros del 30 % en costes en comparación con las técnicas de control tradicionales. Este ahorro se logra implantando dos fases del desarrollo de los árboles, en lugar de tres (adultos, árboles jóvenes y plántulas), en cada una de las parcelas vigiladas. Tras la conclusión de la fase de ensayo, se evaluará el protocolo con mayor detenimiento y se comparará con otros métodos alternativos en el marco de un nuevo proyecto financiado con fondos de la Unión Europea cuya puesta en marcha está planeada para principios de 2016 (GENTREE). «Nos proponemos ampliar nuestros métodos de control genético continuo en Alemania para que incluyan las recomendaciones del estudio piloto ejecutado en FORGER», añadió el Dr. Degen. «Nuestra intención es la de continuar con el desarrollo de las recomendaciones para alcanzar un método óptimo con aplicabilidad en toda Europa. Los responsables del proyecto FORGER también elaboraron contenidos para difundir sus resultados de investigación entre la mayor cantidad de gente posible, para lo cual se sirvieron de hojas informativas, material audiovisual y otras estrategias. «Queremos que los hallazgos del proyecto influyan en la gestión de los bosques», reconoció el Dr. Degen. Durante los últimos años se ha logrado un importante progreso científico en la detección de patrones de diversidad genética, y las instancias políticas son más conscientes que nunca de su importancia económica y medioambiental. No obstante, aún no se ha generado un sistema eficaz de control forestal paneuropeo. El proyecto FORGER trabajó para subsanar esta laguna y sus resultados tendrán un efecto en cadena en otros ámbitos científicos. Por ejemplo, el control genético reviste importancia para la fase actual del Programa Europeo de Recursos Genéticos Forestales (EUFORGEN). «El desarollo de un sistema de control de la diversidad genética poseerá un valor incalculable para la protección de los bosques y su gestión sostenible, razón por la que este tema se considera prioritario en este programa de colaboración multinacional», concluyó el Dr. Degen. El proyecto FORGER finalizará en febrero de 2016. Para más información, consulte: el sitio web del proyecto FORGER