español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-04-13

Unos nanovehículos llevan medicamentos a donde son necesarios

Unos investigadores financiados con fondos europeos han desarrollado unos nanovehículos que pueden superar la respuesta inmunológica y las barreras biológicas del cuerpo y llevar los medicamentos allí donde deben administrarse.

Los medicamentos utilizados para tratar enfermedades graves como el cáncer y el Alzheimer no son ni de lejos tan efectivos como podrían. En el caso del Alzheimer, solo el 30 % de los pacientes responden a la terapia, una estimación estadística en la que se calcula que hay unos 33 millones de personas en el mundo con esta enfermedad. La tasa de respuesta en el caso del cáncer es todavía inferior. Tan solo un cuarto de los pacientes reaccionan de manera positiva al tratamiento y 9,6 millones de personas mueren cada año debido a varias formas de esta enfermedad. Durante el proyecto NABBA, financiado con fondos europeos, unos investigadores jóvenes trabajaron en soluciones innovadoras que podrían mejorar la eficacia de los medicamentos en enfermedades con tasas de respuesta muy bajas. El equipo del proyecto desarrolló nanovehículos para mejorar la administración de medicamentos, con unos resultados prometedores. ¿Cuál es el problema? «El verdadero obstáculo no es la ausencia de un medicamento eficiente, sino la dificultad para hacerlo llegar a su diana terapéutica», comenta Francesco Nicotra, profesor en la Universidad Milano-Bicocca y coordinador del proyecto, en un artículo de prensa publicado en el sitio web «News Medical». Esto sucede por dos razones. Una es que los medicamentos no son capaces de atravesar barreras biológicas como la barrera hematoencefálica, la piel y las membranas mucosas del intestino delgado, la nariz y la boca. Estas barreras son una forma natural de mantener fuera los materiales externos y solo permitir el paso de moléculas diminutas con unas características concretas. Son especialmente problemáticas para la mayoría de los medicamentos biológicos como las proteínas recombinantes, los anticuerpos y las terapias génicas. La otra razón es que, cuando el cuerpo identifica un medicamento como sustancia externa y no propia, puede enviar una respuesta inmunológica para acabar con ella. Por ello, el reto está en proteger el medicamento durante el trayecto y permitir que supere las barreras que hay entre él y la célula afectada. La solución de un vehículo Los nanovehículos del equipo del proyecto están basados en varias moléculas autoensambladas naturales y sintéticas, como los liposomas, los polisacáridos, el escualeno y el politerpeno. Los investigadores del proyecto NABBA los diseñaron para que sean indetectables para el sistema inmunológico y puedan superar las barreras biológicas. Además, consiguieron aumentar su capacidad de carga y lograron una liberación controlada del medicamento tras llegar a la diana terapéutica. «El objetivo más ambicioso era promover la dirección activa específica; en otras palabras la capacidad de liberar el medicamento de manera selectiva donde se necesita», afirma el profesor Nicotra. Para ello, el equipo recurrió a dos estrategias. La primera consistió en dotar a los nanovehículos de unas llaves específicas (péptidos, carbohidratos o anticuerpos), que pueden abrir el paso hacia las células diana. En la segunda, se utilizó una señal por ultrasonido para destruir el nanovehículo y liberar el medicamento en la barrera. Debido a sus pequeñas dimensiones, los medicamentos consiguieron atravesar la barrera y llegar a la diana terapéutica. Según el profesor Nicotra: «Hemos obtenido unos resultados muy interesantes y prometedores, en especial al dirigirnos a diferentes tejidos tumorales y patologías encefálicas. La barrera hematoencefálica es la barrera biológica más difícil de superar». Normalmente, los medicamentos nuevos tardan entre diez y quince años en llegar al mercado. Sin embargo, una empresa incipiente italiana ya está promocionando un tipo de nanopartículas desarrollado en el proyecto NABBA (Design and development of advanced NAnomedicines to overcome Biological BArriers and to treat severe diseases). Estas nanopartículas, registradas con el nombre de amyposomas, serán desarrolladas como tratamiento para ciertos trastornos de los nervios periférico y, en última instancia, como posible tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto NABBA