European Commission logo print header

Genetics of Systemic lupus erythematosus in northern and southern European populations

Predisposición genética al lupus

El lupus eritematoso sistémico (SLE) es una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo. Un proyecto financiado por la Unión Europea encontró vínculos genéticos de la enfermedad en la población europea.

El SLE constituye una enfermedad enigmática ya que su patología se diagnostica con frecuencia de forma errónea. Como sucede con la mayoría de las enfermedades autoinmunitarias, la etiología precisa se desconoce y los tratamientos para la enfermedad se reducen únicamente a la administración de fármacos antiinflamatorios e inmunorrepresores.Los indicios acumulados hasta el momento indican la existencia de un componente genético que contribuye al desarrollo de la SLE. Entre los genes de susceptibilidad identificados, los loci genéticos del complejo mayor de histocompatibilidad —un conjunto de genes que codifican moléculas de superficie implicadas en la interacción de las células inmunitarias— muestran la asociación más intensa. Dada la pequeña escala de los estudios realizados hasta la fecha, el proyecto financiado por la Unión Europea «Genetics of systemic lupus erythematosus in northern and southern European populations» (GENETICS OF SLE) trabajó para ampliar el número de pacientes y desarrollar un estudio de asociación del genoma completo (GWAS) a gran escala en el norte y sur de Europa.Los investigadores del proyecto llevaron a cabo el mayor estudio de asociación del genoma completo de la SLE hasta la fecha, empleando 4 000 casos y 8 000 controles. Adicionalmente, los científicos del proyecto desarrollaron meta-análisis sobre estudios europeos anteriores, añadiendo 1 689 casos y 4 650 controles. Se identificaron cincuenta y dos loci, potencialmente asociados a la SLE, quince de ellos inéditos hasta la fecha. Estos descubrimientos fueron posteriormente confirmados por medio de un estudio genético independiente con 1 630 casos y más de 9 000 casos control.Los investigadores prestaron especial atención a los polimorfismos genéticos de los receptores FC gamma (FCGR) responsables del acoplamiento de los anticuerpos y de la fagocitosis. Previamente, los investigadores demostraron que una variación en el número de copias del gen FCGR3B, asociada con la susceptibilidad de sufrir SLE, reduce la expresión del receptor en todos los tipos de células, e induce la expresión del gen FCGR2B, otro miembro de la misma familia de genes. A su vez, el gen FCGR2B está asociado con una reducción de la eliminación de los complejos inmunitario, promoviendo, posiblemente, la inflamación patológica y, por tanto, incrementando el riesgo de la SLE. En resumen, el proyecto GENETICS OF SLE es una prueba de cómo un gran estudio de asociación de genoma completo podría conducir al descubrimiento de importantes factores genéticos y permitir una descripción pormenorizada de la arquitectura genética que subyace a una enfermedad concreta. Esta información podría constituir el primer paso en aras de comprender cómo estas variantes genéticas son responsables de la patología de la enfermedad. Desde un punto de vista clínico, los resultados del proyecto podrían aplicarse tanto al desarrollo de pruebas genéticas como a la prestación de asesoramiento genético.