Skip to main content

A Flexible Sustainable Active and Intelligent Packaging Technology Platform Enabling Enhanced Shelf Life, Quality and Safety of Fresh Food Produce

Article Category

Article available in the folowing languages:

Alta tecnología de envasado sostenible de alimentos

Investigadores de la UE han desarrollado un sistema avanzado de envasado de alimentos que reduce el desperdicio de alimentos y la contaminación, y que limita los futuros costes ambientales de los materiales de envasado.

Tecnologías industriales

El desperdicio de alimentos mundial se estima en el 10 % del total de los alimentos producidos, y una gran parte de esto se debe al deterioro de los alimentos en las tiendas. Un envase innovador puede ser la respuesta a la reducción de este tipo de desperdicio y alargar la vida útil de los alimentos frescos. El proyecto ISA-PACK (A flexible sustainable active and intelligent packaging technology platform enabling enhanced shelf life, quality and safety of fresh food produce) pretendía desarrollar envases sostenibles e inteligentes pensados para alimentos frescos perecederos. Los esfuerzos se centraron en el envasado de filetes frescos, la prolongación de la fecha de caducidad y el aumento de la calidad, el refuerzo de la seguridad y la reducción de los residuos (alimentos y material de envase). En primer lugar, el proyecto probó con éxito biopolímeros producidos por bacterias a partir de residuos biológicos, en sustitución de las películas de plástico utilizadas en la actualidad. También se incorporaron compuestos antimicrobianos para conseguir una vida útil más larga, y se amplió el proceso a escala industrial. Otro aspecto importante de ISA-PACK fue la creación de sensores imprimibles para controlar la frescura y la temperatura con el paso del tiempo. Estos fueron probados y validados en una línea de producción de envases para carne y a través de encuestas a los consumidores. Uno de los sensores fue patentado. Por último, el proyecto completó una evaluación del ciclo de vida, así como una evaluación económica y social de los productos desarrollados a lo largo de su vida útil. Este innovador sistema de envasado reduce el desperdicio, aumenta la vida útil y favorece la seguridad alimentaria de los consumidores europeos.

Palabras clave

Envasado de alimentos, residuos de alimentos, envases inteligentes, vida útil, alimentos frescos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación