European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

"Effector discovery and validation of Puccinia striiformis sp. f. tritici, a wheat pathogen"

Article Category

Article available in the following languages:

Cómo atacan los hongos al trigo

Existen hongos parásitos que destruyen cultivos alimentarios como el trigo y, de ese modo, causan graves estragos en la seguridad alimentaria mundial. Especialistas en patología vegetal estudiaron la interacción que se da entre cierto hongo patógeno y su huésped, el trigo, con visas a mejorar la defensa de éste último.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Al colonizar a un huésped, los hongos segregan proteínas denominadas efectoras que hacen posible la propagación de la plaga. Por su parte, el huésped se defiende generando proteínas de resistencia que se contraponen a las efectoras. Es un proceso similar a la respuesta inmunitaria de los animales, mediada por anticuerpos. El proyecto financiado con fondos europeos «Effector discovery and validation of Puccinia striiformis sp. f. tritici, a wheat pathogen» (RUST-SAFE) pretendía identificar proteínas efectoras fúngicas desconocidas hasta ahora. Se estudió Puccinia striiformis sp. f. tritici, hongo causante de la roya amarilla. Se infectaron variedades de trigo con resistencia diferencial empleando aislados fúngicos que se sabe que presentan diferencias en su virulencia o capacidad de provocar la enfermedad. El proceso de infección se basa en la capacidad de los hongos para segregar proteínas efectores en el huésped mediante una red de filamentos. Se identificaron cinco proteínas efectores candidatas diferentes que se produjeron a niveles elevados en la red filamentosa fúngica. Al administrarlas directamente a las células del trigo, dos de las posibles efectoras activaron la respuesta inmunitaria de la planta al ser reconocidas por las proteínas de resistencia del huésped. La identificación y la comprensión del papel de los efectores patogénicos fúngicos conducirán a estrategias de resistencia a las enfermedades más eficaces para el trigo y otros cultivos de importancia. Así pues, este trabajo contribuirá a frenar las epidemias fúngicas en el trigo, un alimento de primera necesidad para el 40 % de la población del planeta.

Palabras clave

Hongos, trigo, cultivos alimentarios, proteínas efectoras, patógeno del trigo, roya amarilla, resistencia a enfermedades

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación