Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Directrices metodológicas para una evaluación integrada de tecnologías sanitarias

El incremento en la incidencia de enfermedades crónicas en poblaciones en proceso de envejecimiento ha propiciado que las tecnologías sanitarias sean cada vez más complejas, lo que a su vez limita la eficacia de los procedimientos actuales de evaluación de tecnologías sanitarias (ETS). Unos investigadores han desarrollado nuevos métodos de evaluación para su uso en los dominios político y práctico.

Tecnologías industriales

La ETS consiste en una evaluación sistemática de las propiedades, los efectos y/o las repercusiones de las tecnologías sanitarias con el propósito primordial de sustentar la toma de decisiones relativas a políticas y prácticas en el ámbito de la salud. La ETS que se lleva a cabo en la actualidad no resulta adecuada para efectuar una valoración exhaustiva, centrada en el paciente e integrada. Por ejemplo, no se tienen en cuenta las características del paciente, los factores de índole ética, jurídica o sociocultural rara vez se contemplan, y se carece de una perspectiva integrada de los diversos aspectos susceptibles de evaluación en su conjunto. El proyecto financiado con fondos europeos INTEGRATE-HTA (Integrated health technology assessment for evaluating complex health technologies) se propuso desarrollar métodos con los que conformar un enfoque minucioso e integrado para la ETS. La labor del proyecto se materializó en directrices que brindan conceptos y métodos para la evaluación de tecnologías sanitarias complejas. Estas pautas tienen en consideración la efectividad del proceso, cuestiones de carácter económico, social, legal y ético, las preferencias de los pacientes y factores moderadores de los efectos derivados del tratamiento que recibe cada uno, así como el contexto y la implantación de las tecnologías. Estas directrices también pueden aplicarse a tecnologías sanitarias de menor complejidad. Los investigadores aplicaron estas pautas en un estudio de caso realizado en diferentes países europeos y centrado en cuidados paliativos domiciliarios. Asimismo, cabe destacar que diversos expertos de todo el mundo ofrecieron sus opiniones y que éstas se reflejaron en las directrices.

Palabras clave

Evaluación de tecnologías sanitarias, evaluación, tecnologías sanitarias complejas, centrada en el paciente, INTEGRATE-HTA

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación