Skip to main content
European Commission logo print header

An Innovative, environmentally friendly CO2/Lubricant Absorption Power System for Highly efficient Power Generation from Low Temperature industrial waste heat to reduce emissions and costs

Article Category

Article available in the following languages:

Generación de electricidad ecológica a partir de calor de baja temperatura

Un grupo de científicos financiado con fondos de la Unión Europea ha desarrollado con éxito un sistema que genera electricidad a partir de calor residual de baja temperatura (de 60 a 120 °C). El aprovechamiento del calor de baja energía debería contribuir a mitigar de manera significativa los efectos negativos de las plantas industriales sobre el medio ambiente.

Energía icon Energía

El sector manufacturero es un importante pilar de la economía de la Unión Europea. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan el 99 % de este sector, que contribuye en aproximadamente un 17 % al producto interior bruto de la Unión Europea y representa veintidós millones de puestos de trabajo. Al necesitar una gran cantidad de recursos, tanto en lo relativo a las materias primas como al consumo energético, la presión a la que se ven sometidas las pymes para continuar siendo competitivas frente a empresas de fuera de la Unión Europea, no para de aumentar. El proyecto ICARUS (An innovative, environmentally friendly CO2/lubricant absorption power system for highly efficient power generation from low temperature industrial waste heat to reduce emissions and costs), financiado con fondos de la Unión Europea, ha desarrollado con éxito un prototipo de un sistema de 5 kW que proporciona una recuperación del calor rentable, reduciendo así la demanda de electricidad y las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Después de explorar los requisitos de los usuarios finales del sistema, los científicos desarrollaron modelos termodinámicos con el objetivo de evaluar el fluido de trabajo más adecuado en cuanto a eficiencia del sistema y presión de funcionamiento. Además, identificaron un expansor adecuado que genera electricidad cuando el fluido de trabajo lo atraviesa. El calor obtenido del flujo de calor residual se transfiere a un sistema de absorción. Un sistema de generación eléctrica por absorción que lograse cumplir con los requisitos de potencia y coste necesarios para la recuperación del calor de baja temperatura representaría una auténtica revolución en la industria. El sistema desarrollado permite generar electricidad a partir de calor residual industrial sin afectar los procesos industriales, con una eficiencia de conversión de hasta el 20 %. El trabajo realizado en el marco de este proyecto ha sentado las bases para proyectos complementarios en los que se diseñará tecnología innovadora como un sistema orgánico de ciclo Rankine de 20 kW para uso comercial. Esta unidad debería reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente noventa toneladas en el Reino Unido y ciento veinte toneladas en Grecia.

Palabras clave

Electricidad ecológica, calor de baja temperatura, calor residual, generación eléctrica, sistema de absorción

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación