Skip to main content
European Commission logo print header

Proteomic segmentation of intratumour heterogeneity for identifying clinically relevant tumour subpopulations in gastrointestinal cancers

Article Category

Article available in the following languages:

La relevancia clínica de la heterogeneidad tumoral

El cáncer gastrointestinal es una enfermedad morfológicamente heterogénea. La identificación de subpoblaciones del tumor con relevancia clínica podría favorecer un resultado más positivo del tratamiento contra el cáncer.

Salud icon Salud

La evolución del cáncer y el manejo clínico de los pacientes dependen en gran medida de la heterogeneidad molecular y fenotípica existente en el seno del tumor. No obstante, hasta ahora ha resultado difícil identificar subpoblaciones de células tumorales. El proyecto financiado con fondos europeos SITH (Proteomic segmentation of intratumour heterogeneity for identifying clinically relevant tumour subpopulations in gastrointestinal cancers) se propuso identificar subpoblaciones de células tumorales con relevancia clínica y caracterizar sus propiedades utilizando tecnologías ómicas. El trabajo se centró en el cáncer gástrico de tipo intestinal y el carcinoma de mama ductal invasivo. El objetivo era evaluar el impacto de la heterogeneidad dentro del tumor sobre la supervivencia de los pacientes y la metástasis de nódulos linfáticos. Los investigadores utilizaron espectrometría de masas por imagen (IMS), un método que combina la espectrometría de masas con la microscopía de secciones tisulares. La IMS permite obtener imágenes de distintas moléculas, como proteínas, péptidos, lípidos o metabolitos, en su contexto histológico. La alineación de los datos de espectros de masas con la histología reveló una heterogeneidad molecular entre las distintas muestras tumorales, así como subpoblaciones tumorales repetidas a nivel molecular en distintas muestras. La asociación de los datos generados con los datos clínicos de pacientes con cáncer gástrico indicó que la presencia de distintas subpoblaciones tumorales estaba asociada con una supervivencia global diferente. Con respecto al cáncer de mama, la heterogeneidad molecular observada fue menor, pero también se observó una subpoblación asociada de manera significativa con la presencia de metástasis locales. Los investigadores realizaron a continuación análisis proteómicos y metabolómicos de esas subpoblaciones tumorales para comprobar los datos de IMS. Los análisis de expresión génica revelaron alteraciones adicionales en varias rutas de señalización y metabólicas. En conjunto, el método empleado en el proyecto SITH proporciona un nuevo enfoque sobre la existencia de subpoblaciones tumorales indistinguibles al microscopio que tienen un impacto adverso en los resultados clínicos. Se espera que la elucidación de la heterogeneidad existente dentro de los tumores acelere el tratamiento actual del cáncer.

Palabras clave

Tumor, heterogeneidad tumoral, cáncer gastrointestinal, subpoblaciones tumorales, proteómica, metástasis

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación