Skip to main content
European Commission logo print header

simulation based application Decision support in Real-time for Efficient Agile Manufacturing

Article Category

Article available in the following languages:

Plataforma innovadora para la optimización de los procesos de toma de decisiones durante la fabricación

La mejora de la competitividad del sector industrial europeo pasa por abordar la escala y la complejidad de los sistemas modernos de fabricación. Una iniciativa de la Unión Europea introdujo la tecnología de la simulación de eventos discretos para trabajar sobre estos aspectos.

Economía digital icon Economía digital

La integración del modelado de simulación predictiva y las metodologías de optimización en procesos rutinarios de toma de decisiones es fundamental para que las empresas industriales quieran mantener y mejorar su competitividad. Para lograrlo, se necesita innovar e ir más allá del estado actual de la tecnología. Teniendo esto presente, el proyecto DREAM (Simulation based application decision support in real-time for efficient agile manufacturing), financiado con fondos europeos, se propuso crear una plataforma de aplicación de simulaciones que permitiera una integración perfecta de las prácticas de decisión establecidas. El trabajo comenzó con el diseño de la arquitectura general de la plataforma de simulación para, posteriormente, desarrollar los modelos de simulación, una herramienta de extracción de conocimiento que convierte los datos en conocimiento y nutre a los modelos de simulación con información de las fuentes de datos empresariales, así como la interfaz de usuario que permite editar gráficamente los procedimientos empresariales y visualizar el historial de los flujos de decisión. Más tarde, los socios del proyecto desarrollaron una plataforma abierta y sin campo semántico para el desarrollo de la aplicación de simulación a fin de promover una adopción masiva de las aplicaciones basadas en la simulación por parte de la industria productiva europea. La plataforma permite que empresas fabricantes, consultoras, comunidad de fuente abierta e investigadores ofrezcan al sector productivo de Europa aplicaciones para la toma de decisiones basadas en técnicas de simulación innovadoras que van más allá del estado actual de la técnica. Los miembros del proyecto DREAM desarrollaron casos piloto industriales que lograron demostrar con éxito las aplicaciones de simulación basadas en la plataforma DREAM. Gracias al proyecto DREAM, los fabricantes europeos se beneficiarán de diversos resultados cuantificables: reducción de los periodos de ciclo (15 %); mejora del servicio de atención al cliente (10-20 %); incremento del número de decisiones adecuadas en el primer intento (50 %); reducción de los plazos de desarrollo e implantación de procesos (25 %); mejora de la eficiencia productiva con un mayor rendimiento (10-20 %); reducción en el consumo energético (20 %); y aumento de la velocidad de recuperación tras alteraciones en la producción (25 %). Estos impactos previstos deberían posibilitar que la industria manufacturera europea refuerce su competitividad y cobre ventaja frente a la competencia de diversos países, incluidos los emergentes.

Palabras clave

Tecnología de simulación de sucesos, DREAM, soporte a la toma de decisiones en base a aplicaciones de simulación, fabricación ágil

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación