Skip to main content
European Commission logo print header

Characterization of epithelial wound repair at the molecular level for revealing epithelial aspects of inflammatory bowel disease

Article Category

Article available in the following languages:

Los mecanismos de regeneración tisular en la enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) afecta a millones de personas en todo el mundo. Los tratamientos actuales se basan en la administración prolongada de medicamentos antiinflamatorios, lo que constituye una carga socioeconómica considerable y una reducción de la calidad de vida del paciente.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental
Salud icon Salud

La luz intestinal está recubierta por una única capa de epitelio que protege el organismo de los patógenos que pueda contener el intestino. Dado que la integridad del epitelio es fundamental para mantener sano el organismo, su curación después de una lesión resulta esencial y esto se logra mediante la administración de antiinflamatorios. Sin embargo, además de los efectos secundarios molestos, algunas personas no responden al tratamiento habitual. Como se conoce poco el mecanismo de regeneración del intestino tras una lesión o inflamación, el equipo del proyecto EPIREP, financiado con fondos europeos, investigó la dinámica de los cambios que tienen lugar en este proceso. El trabajo se centró en el comportamiento transitorio de las células epiteliales intestinales durante la regeneración. Se empleó un modelo de colitis inducida por dextrano sulfato de sodio (DSS), ya que se considera un modelo adecuado de colitis humana en roedores. Con los materiales apropiados, se pueden examinar las características celulares, transcripcionales y de la señalización de todo el proceso. Se procedió a aislar los antígenos de superficie que aparecían durante la regeneración en el epitelio en reparación (ER). El análisis genético integral reveló que el ER presenta un perfil de transcripción específico diferente al epitelio homeostático. Cabe destacar que la respuesta adaptativa reveló una reprogramación a un estado más primitivo e identificó una familia de reguladores de la transcripción como los principales agentes en este proceso. El análisis de los activadores anteriores de la vía mostró pruebas sólidas de la activación de la vía de señalización completa exclusivamente para el ER. A partir de estas observaciones in vivo, se simuló el entorno celular in vitro y se demostró que la vía observada es necesaria para la reprogramación de las células a un estado más primitivo. Además, los resultados indicaron que esta respuesta adaptativa que inducía la formación del ER es transitoria y reversible. En el proyecto EPIREP se generó un modelo del proceso que incluye elementos que actúan de forma sinérgica para crear el estado de transición primitivo necesario para la regeneración tisular. Es posible que estos resultados puedan aplicarse a otros procesos regenerativos en tejidos epiteliales como el sistema cardiovascular y las vías respiratorias.

Palabras clave

Regeneración tisular, enfermedad inflamatoria intestinal, epitelio, EPIREP, transitorio

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación