CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-01-20

La UE financia un proyecto integrado sobre la mitosis

Científicos prestigiosos de Austria, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido han unido fuerzas para tratar de resolver la cuestión de la división celular. Financiado dentro del Sexto Programa Marco (VI PM), 11 socios formarán el proyecto integrado de investigación más grande sobre el control del ciclo celular. Con una financiación de 8,5 millones de euros en cuatro años, 'MitoCheck' estudiará de forma sistemática la regulación de la mitosis en las células humanas. 'Este proyecto resulta esencial para comprender uno de los procesos más básicos de la vida, es decir, obtener dos células a partir de una sola célula, señaló el responsable del grupo, Jan Ellenberg, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL). De hecho, la mitosis constituye un proceso fundamental pero extremadamente complejo, del que se sabe muy poco a nivel molecular. Es imprescindible que las células se dividan de forma adecuada, ya que los fallos que se producen durante la división celular pueden provocar cáncer y constituyen la primera causa de esterilidad y de retraso mental. Los científicos saben que la proteína quinasa - una clase de enzima - tiene una función vital en este proceso, pero desconocen cómo produce esta enzima los cambios en las células que causan su división. El proyecto MitoCheck se dirige, por tanto, a resolver este enigma mediante un gran esfuerzo integrado europeo de investigación. Los socios de MitoCheck seguirán de forma sistemática la pista de todos los genes necesarios para la división celular, y validarán el producto de estos genes para ver cómo son regulados por la quinasa mitótica. De esta manera, los científicos descubrirán qué genes están activados durante la mitosis y qué sucede en la célula cuando se eliminan esos genes. El consorcio utilizará esta información para determinar la regulación bioquímica de los genes mitóticos y evaluar si la quinasa mitótica tiene alguna capacidad terapéutica o de diagnóstico en el tratamiento del cáncer. Existen varias decenas de miles de proteínas para estudiar, por lo que también habrá que desarrollar tecnologías avanzadas para llevar adelante este proceso de una forma altamente automatizada. 'Hemos establecido unos objetivos muy ambiciosos, que ningún socio habría podido conseguir por sus propios medios. Hemos reunido a un grupo de excelentes científicos europeos para que aporten su experiencia y sus conocimientos en distintos campos, por lo que esperamos poder resolver un complicado puzzle biológico, declaró el coordinador del proyecto, Jan-Michael Peters, del Instituto de Investigación de Patología Molecular (IMP) en Viena. Las tecnologías desarrolladas por el consorcio serán también de gran utilidad para futuros proyectos en otros campos de la biología celular.