European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Feliz cumpleaños Dolly

Aparentemente no había nada destacable sobre la oveja de raza Finn Dorset que nació en el Instituto Roslin de Escocia el 5 de julio de 1996. Aunque este corderito seguiría convirtiéndose en la oveja más famosa del mundo, ya que su existencia provocó un debate que en 10 años no ha mostrado señales de moderación. Lo que hacía especial a esta oveja era el modo en que fue creada - por primera vez un mamífero había sido clonado con éxito a partir de una célula adulta. Puesto que la célula en cuestión procedía de una glándula mamaria , el cordero fue llamado Dolli por la cantante de country y western Dolly Parton. Dolly fue creada a través de un proceso llamado transferencia nuclear de células somáticas. El núcleo (la parte de la célula que contiene el ADN) fue retirado de una célula de óvulo y reemplazado con un núcleo extraído de la célula de ubre de la oveja donante. La célula resultante fue entonces estimulada de modo que comenzó a dividirse. Después de unos días la agrupación de células resultante fue transplantada en el útero de la madre de alquiler. El anuncio del nacimiento fue recibido con numerosas reacciones. Algunos se emocionaron por las implicaciones que esto tenía para el tratamiento de enfermedades degenerativas y cánceres, aunque en las preocupaciones se incluía el miedo a que la nueva tecnología pudiera ser explotada para dictadores de clones. Cuando supo de la existencia de Dolly, la Comisión Europea remitió el caso inmediatamente al grupo de consejeros sobre ética en biotecnología. Ellos recomendaron que aunque la UE debería fomentar la investigación ética sobre áreas relacionadas con la clonación, cualquier intento de crear un clon humano transfiriendo el núcleo de una célula infantil o adulta a un óvulo (²clonación reproductiva²) debería ser prohibida. También apuntaron que incluso si un humano fuera clonado el humano resultante no sería exactamente igual al original, del mismo modo que los gemelos son diferentes. Muchos otros animales, incluidos gatos, perros, ratones, conejos y caballos han sido clonados con éxito desde Dolly, y algunos dicen que es sólo cuestión de tiempo que alguien clone a un ser humano con fines reproductivos. En 2005 un equipo de investigadores del Reino Unido clonaron con éxito embriones humanos insertando el ADN procedente de células madre embrionarias en óvulos cuyo propio ADN había sido suprimido. Sin embargo, todavía no se ha creado una ²Dolly² humana a partir de una célula adulta normal. Durante muchos años el investigador surcoreano Hwang Woo-suk fue un líder en el campo de la clonación humana con fines terapéuticos y en 2005 afirmó haber creado células madre a partir de embriones humanos clonadas de forma que combinaban perfectamente con las de un paciente. A partir de entonces se descubrió que la afirmación era falsa y que el doctor Hwang está en juicio y se enfrenta a cargos por fraude y desfalco. Revelaciones han hecho trizas la reputación del Dr. Hwang y han sobrecogido a Corea del Sur y a la comunidad de investigación internacional. El caso es que la clonación de mamíferos a partir de células adultas sigue siendo increíblemente difícil. De los 277 intentos por parte de investigadores de Roslin de clonar una oveja a partir de una célula adulta, Dolly fue la única oveja nacida y los índices de éxito no han mejorado mucho desde entonces. Y aunque Dolly parecía gozar de buena salud e incluso dio a luz a unos cuantos corderitos (concebidos naturalmente) se plantearon cuestiones sobre el envejecimiento prematuro cuando desarrolló artritis a una edad relativamente temprana. No obstante, el debate sobre la clonación y en particular el uso de células madre embrionarias no ha terminado todavía, prueba de ello fue el intenso debate sobre este asunto que tuvo lugar el mes pasado en el Parlamento Europeo. Aquellos que estaban a favor de emplear dinero de la UE para financiar la investigación sobre células madre humanas y embrionarias ganaron ese día pero sólo por una escasa mayoría. El reciente cambio de posición de Italia significa que la investigación de células madre debería ser posible en el ámbito del VIIPM, sujeta a las leyes nacionales y a estrictos controles. Dolly falleció con seis años de vida, el 14 de febrero de 2003. Una autopsia confirmó que había muerto de adenocarcinoma pulmonar ovino, una enfermedad pulmonar común en las ovejas. Sus restos fueron disecados y conservados en el Royal Museum de Edimburgo.