español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Identifican un nuevo gen de la leucemia

Investigadores europeos han identificado un gen relacionado con una forma agresiva de leucemia que afecta principalmente a niños muy pequeños. Esta investigación, en la que participaron científicos de Bélgica, España y Países Bajos, se ha publicado en la edición digital de la revista Nature Genetics. Los glóbulos blancos desempeñan una función importante en nuestro organismo, puesto que se ocupan de combatir intrusos como los virus y las bacterias. Sin embargo, en las personas que padecen leucemia, las células de la médula ósea que deberían convertirse en glóbulos blancos se multiplican descontroladamente y no se desarrollan como deberían. Los glóbulos resultantes no funcionan como deberían, lo que deja al paciente expuesto a sufrir infecciones. Esta última investigación se centró en la leucemia linfoblástica aguda de las células T (LLA-T), en la que se multiplican muy rápidamente unos glóbulos llamados células T inmaduras. Se trata del tipo de cáncer más común en niños pequeños y afecta sobre todo a niños de dos y tres años de edad. Más de la mitad de los niños afectados se curan con la ayuda de los tratamientos más novedosos, pero continúa la búsqueda de fármacos que beneficien a quienes actualmente no responden bien a la quimioterapia. Se sabe que la LLA-T se debe a defectos que se dan de forma simultánea en varios genes y la comunidad científica se está esforzando por identificar, por un lado, los genes concretos implicados y, por otro lado, las combinaciones de genes que desencadenan esta enfermedad. Ahora los científicos han descubierto que un gen llamado MYB influye en el desarrollo de la enfermedad. El gen MYB está implicado en el control de la proliferación, la supervivencia y la diferenciación de las células que se transformarán en glóbulos de sangre. En el 10% de los pacientes con LLA-T del estudio se observó que el gen MYB estaba duplicado. El MYB ya se había asociado a otras formas de cáncer. Los investigadores suprimieron el gen MYB en las líneas de células de la LLA-T y observaron que esto producía un efecto limitado, pero de importancia terapéutica, en las células cancerosas. No obstante, el efecto era mucho mayor si combinaban la supresión del MYB con la supresión del gen NOTCH1, que está implicado en casi el 70% de todos los casos de LLA-T. Ya se están probando inhibidores del NOTCH1 en humanos, si bien estos fármacos son extremadamente tóxicos y no todos los pacientes pueden tolerarlos. Los investigadores confían en que este descubrimiento lleve al desarrollo de una terapia nueva combinada específica para los genes MYB y NOTCH1 en la que se reduzca la concentración de inhibidores del NOTCH1.

Bélgica, España, Países Bajos