European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular mejora los conocimientos sobre el funcionamiento de las hormonas

Científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) han realizado nuevos hallazgos sobre un proceso de señalización esencial, que también se encuentra en los seres humanos, al estudiar los complejos de proteínas de la levadura. Estas cadenas de señalización, similares a las señales de feromonas que estimulan el apareamiento en la levadura, participan en la diferenciación de las células nerviosas humanas y en el desarrollo del cáncer. Cuando una célula de levadura próxima libera una feromona, induciendo al comportamiento del apareamiento, la feromona acopla un receptor en el exterior de otra célula desencadenando una cadena de señalización en el interior de la célula. Una serie de las llamadas proteínas MAP quinasas pasa la señal, iniciando finalmente la formación del órgano de apareamiento y la fusión de las células. Los científicos utilizaron moléculas fluorescentes para marcar la cadena de señalización de MAP quinasas. «Nuestro método es tan preciso que casi podemos contar las moléculas y las interacciones entre los componentes de la cadena», afirma el investigador Michael Knop. «Ante nuestro asombro, las proteínas observadas en el interior de la célula dejaron de interactuar después de haber sido estimuladas por la feromona. Esto significa que los cambios en la interacción no son la manera que tiene de transmitirse la señal a través del interior de la célula». En lugar de propagarse la señal por toda la célula de manera uniforme, los investigadores observaron que solo se produce en los componentes de la cadena que se hallan en el órgano de apareamiento. Los componentes, sin embargo, activan una proteína llamada Fus3 que se disemina hacia el centro de la célula. De esta manera, Fus3 está constantemente inactiva por otras proteínas. «Descubrimos que la concentración de la actividad Fus3 es muy alta en el punto de desarrollo del órgano de apareamiento y después es menor hacia el centro de la célula», afirma Celine Maeder, quien llevó a cabo la investigación en el laboratorio del Dr. Knop. «Ello establece un gradiente de actividad de Fus3, que podría permitir que la señal tuviera diferentes efectos en diferentes partes de la célula». «El resultado es apasionante», concluye el anterior jefe del grupo del EMBL, Philippe Bastiaens. «Revoluciona el concepto que teníamos sobre los procesos de señalización y la manera en que debemos estudiarlos». Como la cadena de señalización de MAP quinasas está presente en todas las especies, los resultados del estudio sobre la levadura mejoran nuestro conocimiento acerca de esta ruta que también desempeña una función en la biología y la enfermedad humanas.