español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-06

Los investigadores europeos de la fusión nuclear utilizarán recursos de supercomputación de alto nivel

La Comisión Europea ha anunciado que los investigadores europeos dedicados a la fusión nuclear ya cuentan con autorización para utilizar los superordenadores más potentes de Europa. Se espera que el acceso a la inmensa potencia de procesamiento de DEISA (Infraestructura Europea Distribuida para Aplicaciones de Supercomputación) permita realizar complejas simulaciones científicas de los procesos que tienen lugar en el interior de un reactor de fusión. Investigadores de toda Europa trabajan en el proyecto ITER, mediante el cual se busca demostrar la viabilidad científica y técnica de la energía de fusión como fuente de energía limpia, segura y fiable. La energía de fusión es la que alimenta al Sol y las estrellas y consiste en la energía que se libera al fusionarse dos átomos de hidrógeno y convertirse en uno de helio. Este proceso es distinto al de la fisión, o ruptura de átomos, que es el sistema empleado hoy en día en las centrales nucleares. En estos momentos se está construyendo un prototipo de central nuclear de fusión en Cadarache (Francia). Además de la UE, también participan en la iniciativa China, India, Japón, Rusia, República de Corea y Estados Unidos. Los superordenadores desempeñan una función fundamental en este ambicioso proyecto. «Las simulaciones a gran escala de la fusión nuclear y de las propiedades de los materiales que se realizan en los superordenadores de última generación son esenciales para el funcionamiento y el diseño de los experimentos de fusión actuales y futuros», comentó el profesor Frank Jenko del Instituto Max Planck de Física del Plasma (Alemania). «Hace ya varios años que los científicos europeos que trabajan en la fusión nuclear se están beneficiando de los servicios de supercomputación europeos», añadió el Dr. Hermann Lederer del Centro Alemán de Supercomputación RZG. «Ahora se pueden realizar simulaciones esenciales con toda la potencia de la que son capaces los superordenadores modernos.» DEISA, que recibe financiación del Sexto y el Séptimo Programa Marco (6PM y 7PM), reúne a los principales centros de supercomputación de Europa y los pone en contacto mediante GÉANT, la red de Internet académica de gran ancho de banda de la UE. «Esperamos que la nueva asociación entre los servicios de supercomputación de DEISA y la comunidad de científicos europeos dedicados a la fusión nuclear contribuya enormemente a aumentar su potencial como una fuente de energía viable e impulse el papel de Europa en esta misión. Esto demuestra que la unión de sus mejores infraestructuras y de los científicos más capacitados ayudará a la comunidad científica europea a seguir al frente de la investigación mundial», afirmó Viviane Reding, Comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «La prolongada relación de confianza entre los más renombrados centros nacionales de supercomputación y la Comisión Europea ya está dando frutos en áreas clave de la investigación europea», añadió. «El avance del estudio de la energía de fusión podría acercarnos a una posible solución a las necesidades energéticas europeas.»