español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-06

Por qué florecen las plantas

Un equipo de científicos de Alemania financiados con fondos comunitarios ha descubierto la vía de señalización responsable de la floración de las plantas, exista o no un estímulo externo como el comienzo de la primavera que lo provoque. El descubrimiento ha sido producto del proyecto SIROCCO («Silenciamiento de ARN: organizadores y coordinadores de complejidad en organismos eucarióticos»), creado para estudiar la genómica funcional del silenciamiento de ARN y que ha recibido financiación por valor de 11,8 millones de euros mediante el área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud» del Sexto Programa Marco (6PM). Todos los jardineros saben que las plantas a menudo florecen cuando menos se las espera. La primavera es la época más habitual para que se produzca una explosión de color en los jardines, pero a veces incluso en los días más cortos y oscuros las plantas pueden sorprender con un brote repentino de flores. El equipo de investigación, perteneciente al Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo, ha explicado la razón de este fenómeno. Su estudio muestra que la floración vegetal está provocada por la presencia de micro ARN (pequeñas cadenas de ARN) producidos en las hojas de las plantas. Estudios recientes han mostrado que el micro ARN es un regulador esencial de la función génica tanto en animales como en vegetales. El micro ARN regula la función génica al unirse a bases complementarias en un ARN mensajero, inhibiendo así su traducción a proteína. Este proceso reduce la actividad del gen correspondiente. Los investigadores llevaron a cabo experimentos en la planta Arabidopsis thaliana (conocida también como oruga), que utiliza este mecanismo para pasar del estado vegetativo al reproductivo. Las proteínas SPL, que componen un grupo de reguladores relacionado, también desempeñan una función importante en el florecimiento de las plantas. Cuando una planta es joven se inhibe la producción de proteínas SPL por la elevada cantidad de micro ARN156. El equipo de investigación mostró que los niveles de micro ARN descienden con el paso del tiempo en ausencia de estímulos externos. Cuando la cantidad de micro ARN baja de un determinado nivel se producen suficientes proteínas SPL como para dar paso al proceso de floración. Esto ocurre sin que haya otro tipo de reguladores como la iluminación, el sol o la temperatura. Las proteínas SPL también desempeñan otra función básica durante la floración en respuesta a una exposición a gran cantidad de horas de luz solar. Las proteínas SPL y otros reguladores terminan por converger en un grupo de elementos similares indispensables para que florezcan las plantas. Los resultados de este estudio son importantes para las industrias de la producción de alimentos y de la biología vegetal. Las flores siempre han producido frutos y semillas debido al proceso de crecimiento, floración, fructificación y muerte en respuesta a factores ambientales. Controlar su fertilidad ha sido una tarea complicada hasta ahora. A medida que se conocen los mecanismos mediante los que las plantas florecen, los biólogos vegetales podrían llegar a controlar mejor el proceso de floración para crear nuevas variedades de cultivos alimentarios capaces de producir frutos y semillas en entornos y temporadas poco favorables.