European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-07

España encabeza la lucha contra la trata de niños en Haití

Según han anunciado fuentes oficiales en Madrid, el Gobierno de España encabezará un proyecto humanitario internacional que ofrecerá a Haití un apoyo fundamental tras el devastador terremoto sufrido, que ha trastornado la vida de más de tres millones y medio de personas. «DNA-Prokids con Haití» tiene un objetivo doble: realizar análisis de ADN (ácido desoxirribonucleico) para ayudar a localizar a niños, en un intento de evitar el tráfico de seres humanos, y contribuir a devolver a sus familias a niños desaparecidos y desplazados. El programa «DNA-Prokids con Haití» permitirá realizar, inicialmente, 6.000 tomas de muestras de datos genéticos de adultos que hayan denunciado la desaparición de un menor, familiares directos con consanguinidad y niños sin familia conocida con el fin de evitar el tráfico de niños aprovechando la confusión provocada por el seísmo. Antes del seísmo en Haití había alrededor de 380.000 huérfanos, pero se calcula que ahora la cifra ronda el millón. UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y otras organizaciones humanitarias han denunciado la sustracción de niños para su comercio con fines sexuales con ocasión del caos en el que se ha sumido el país, situación también muy temida tras el maremoto que azotó el Océano Índico en 2004. La Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, declaró: «Estamos extremadamente preocupados ante la situación de los niños y niñas en Haití, muchos de los cuales han quedado separados de sus familias y cuidadores. Estos niños y niñas están si cabe más expuestos a la desnutrición y a la enfermedad, a la trata, a la explotación sexual y a la posibilidad de sufrir graves traumas emocionales. Los esfuerzos para proporcionarles alimentos y medicamentos de emergencia, un refugio seguro, protección y atención están en marcha.» «DNA-Prokids con Haití» será desarrollado por el gobierno español con la colaboración de la Universidad de Granada que, a través de su Laboratorio de Identificación Genética, viene trabajando en DNA-Prokids desde 2004. La embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles, ha agradecido la oferta del gobierno español y se ha comprometido a poner todos los medios del gobierno haitiano a disposición de este proyecto. Los trabajos del programa se dividen en cinco fases. Según el director del programa, el Dr. José A. Lorente, las fases son: «Entrenamiento sobre el terreno para la toma de muestras; distribución de kits para la toma de muestras biológicas (saliva, gotas de sangre) de los niños y otros menores de dieciocho años que carezcan de familia reconocida; distribución de kits para la toma de muestras biológicas de los padres y madres (u otros familiares carnales) que denuncien la desaparición de sus hijos; análisis de ADN de todos los casos y creación de bases de datos "ad hoc"; y, finalmente, entrega de los datos a las autoridades competentes en Haití. El cruce de los datos permitirá la reunificación familiar en unos casos, obligará a continuar la búsqueda en otros y salvará a los niños, en todo caso, del abuso o del crimen organizado.» Se ha previsto que si el laboratorio granadino se viera desbordado por el trabajo, otros laboratorios nacionales e internacionales contribuirían a realizar los análisis, dentro de la estrategia definida en DNA-Prokids. DNA-Prokids nació en 2004 en la Universidad de Granada, a la que se unió en 2009 el Health Sciences Center de la University of North Texas (Estados Unidos). Cuenta con el apoyo económico de numerosas entidades, entre ellas la Junta de Andalucía, entidades financieras españolas y la Life Technologies Foundation (Estados Unidos). Además, mantiene una colaboración con numerosos países (Guatemala, México, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos, entre otros), lo que ha permitido multiplicar sus actividades.

España, Haití, Estados Unidos