español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-07

La continuidad del calentamiento global amenaza la diversidad vegetal

Un nuevo estudio indica que el calentamiento global continuará causando estragos en nuestro planeta en los próximos años; la multitud de cambios que provocará afectará a diversas especies. Investigadores alemanes y estadounidenses advierten que las condiciones de vida, específicamente para las plantas, cambiarán considerablemente. Su trabajo, presentado en los Proceedings of the Royal Society London, cuantifica y presenta, en función de las regiones, el posible impacto del cambio climático sobre la diversidad vegetal de nuestro planeta. Los investigadores, pertenecientes a las universidades de Bonn (Alemania) y Yale (Estados Unidos), evaluaron especies vegetales presentes en diferentes regiones bajo las condiciones climáticas actuales. Posteriormente aplicaron las interrelaciones halladas a dieciocho proyecciones de cambio climático para el año 2100. «El cambio climático podría perturbar considerablemente el modelo actual de diversidad vegetal, con consecuencias difícilmente predecibles para nuestros ecosistemas y para el ser humano», explicó el autor principal, el Dr. Jan Henning Sommer del Instituto Nees para la Biodiversidad Vegetal de la Universidad de Bonn. Los hallazgos del estudio destacan que las regiones frías y húmedas de la Tierra podrían acoger a más especies, aunque también que las regiones secas y cálidas podrían volverse hostiles para la diversidad vegetal. No obstante, el equipo no puede predecir cómo se adaptará la biodiversidad de ninguna región determinada a las nuevas condiciones. En particular, no puede determinar si nuevas especies se trasladarán a regiones ideales o más favorables o si las regiones menos favorecidas sufrirán una pérdida importante en el número de especies. «Eso sería adivinar el futuro», comentó el Dr. Sommer. «La adaptabilidad de las especies y sus interacciones en el ecosistema, así como el uso del suelo por parte de los humanos, pueden influir considerablemente en su distribución. Éste es un ámbito sobre el que se desconocen demasiadas cosas.» Aunque no pueden realizar predicciones detalladas, los investigadores afirman que sus datos ofrecen al mundo ciertas pistas sobre el grado de acogida o pérdida de especies que puede registrarse en algunas zonas. El estudio también sugiere que los bosques húmedos tropicales del Amazonas, en América del Sur, seguramente experimentarán la mayor pérdida de especies vegetales a causa del calentamiento global, pero que Alemania y otras regiones templadas del mundo probablemente se convertirán en zonas mucho más favorables para nuevas especies. «Sin embargo, no podemos afirmar que este hecho sea algo realmente positivo, dado que la intensa redistribución de las especies vegetales fomentará la uniformidad mundial en la composición regional de las especies, en detrimento de de especies únicas que se han adaptado a unas condiciones de vida especiales», indicó el Dr. Sommer. Además, el estudio destaca una evidente división de nuestro planeta en dos partes en función de cómo está afectando el cambio climático a la diversidad vegetal. El profesor Holger Kreft de la Universidad de Gotinga (Alemania), coautor del estudio, declaró: «Podría aumentar la capacidad de acoger una mayor riqueza vegetal en cualquier zona donde actualmente predominen unas condiciones climáticas húmedas y frías. Por otro lado, en las zonas que actualmente tienen un clima tropical cálido o subtropical, empeorarán las condiciones necesarias para una gran variedad de especies.» Desde un punto de vista político, los investigadores recalcan que es necesaria una política climática firme. El profesor Wilhelm Barthlott, del Instituto Nees, coautor del estudio, concluyó diciendo: «Los políticos de todo el mundo deberían prestar mucha más atención al impacto del cambio climático sobre la biodiversidad, pues es la base de nuestra existencia humana.»

Alemania, Estados Unidos