European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-09

STEREO proporciona la primera imagen panorámica de 360 grados del Sol

Dos aeronaves gemelas pertenecientes a la misión STEREO («Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres») lanzadas al espacio en octubre de 2006 han llegado a su destino. Estas aeronaves han captado la primera imagen de 360 grados del Astro Rey. Durante un periodo de cuatro años las aeronaves viajaron en direcciones opuestas en la órbita de la Tierra hasta situarse a ambos lados del Sol. En tres de los cuatro instrumentos a bordo de las aeronaves participan expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), el Observatorio de París y las universidades Paris-Sud 11, Pierre et Marie Curie, Paris Diderot and Toulouse 3; todos ellos apoyados por la agencia espacial francesa CNES («Centre National d'Etudes Spatiales»). En concreto, cada aeronave de STEREO cuenta con telescopios ajustados para captar cuatro longitudes de onda de radiación del ultravioleta extremo asociadas con la actividad de la superficie solar. La NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos) declaró que la imagen panorámica de 360 grados de la superficie solar completa y su atmósfera ampliará el conocimiento que poseemos de la dinámica solar y ayudará a mejorar la previsión meteorológica en el espacio. El Sol, lejos de consumirse con una intensidad continua, atraviesa ciclos y fases de actividad elevada y calma relativa. STEREO permite observar mejor estas fases, que suelen durar una media de once años. El ciclo actual comenzó en 2008, pero sólo ahora expertos en el Sol han anunciado que la estrella se encamina a su periodo de máxima actividad. El primer gran fenómeno explosivo, que emitió miles de millones de toneladas de partículas cargadas hasta la Tierra, se observó el 14 de febrero. Una parte del Sol se ha mantenido siempre oculta hasta ahora. Aunque la parte oculta rota hasta dejarse ver cada semana o dos, la actividad del Sol puede en ocasionas ser global, con erupciones en ambos lados del astro que se retroalimentan unas de otras. Gracias a la capacidad de ver la circunferencia completa del Sol, la comunidad científica obtendrá un mejor conocimiento de estos fenómenos y avisos con mucha más antelación de tormentas solares inminentes que puedan suponer un peligro para los satélites y los astronautas. «El Sol es un objeto verdaderamente complejo que influye en muchos aspectos de nuestras vidas», comentó Richard Harrison del Laboratorio Rutherford Appleton e investigador principal de los instrumentos británicos de STEREO. «Del mismo modo que no es posible entender los mecanismos cerebrales estudiando una pequeña parte del órgano, una investigación global de la naturaleza de nuestra estrella como un objeto completo es esencial para comprender cómo funciona.» Las dos aeronaves continuarán separándose para llegar cada una al lado opuesto del Sol desde el punto de vista de la Tierra. Esto significa que la imagen completa de las dos aeronaves se desvanecerá de forma gradual, dejando tras de sí una región cada vez mayor al otro lado del Sol -en el lado visible desde la Tierra- que no podrán observar. No obstante, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA lanzado hace un año mantendrá su objetivo sobre el Sol para proporcionar la pieza restante del rompecabezas.Para más información, consulte: Misión STEREO http://www.nasa.gov/mission_pages/stereo/main/index.html NASA http://www.nasa.gov/ CNRS http://www.cnrs.fr/ Observatorio de París http://www.obspm.fr/obsparis.en.shtml Laboratorio Rutherford Appleton http://www.stfc.ac.uk/About+STFC/48.aspx

Francia, Estados Unidos