español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-09

Un nuevo tratamiento para la enfermedad de Huntington

A quienes padecen la enfermedad de Huntington les interesará saber que científicos de Reino Unido y Estados Unidos han descubierto un método nuevo para tratar esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a la coordinación muscular y provoca un deterioro cognitivo, demencia y finalmente la muerte. En dos estudios separados, estos investigadores afirman que sus hallazgos podrían ayudar a ralentizar el desarrollo de las enfermedades de Huntington, Parkinson y Alzheimer. La investigación se ha publicado en la revista Current Biology. La enfermedad de Huntington afecta al sistema nervioso central. Las neuronas degeneran de manera progresiva y el paciente pierde gradualmente la capacidad de caminar, hablar e incluso pensar con lógica. Esta enfermedad discapacitante afecta a 1 de cada 10 000 personas. Los autores del primer estudio, dirigido por la Universidad de Leicester (Reino Unido), detuvieron en moscas de la fruta la degeneración neuronal asociada a la enfermedad de Huntington interviniendo en una enzima específica denominada quinurenina 3-monooxigenasa (KMO). El Dr. Flaviano Giorgini, el profesor Charalambos Kyriacou y sus colaboradores utilizaron fármacos para manipular directamente metabolitos en la ruta celular de KMO y así lograr el control de los síntomas manifestados en las moscas. Según explicó el autor de más experiencia de este estudio, el Dr. Giorgini de la Universidad de Leicester: «Este trabajo proporciona los primeros indicios genéticos y farmacológicos de que la inhibición de una enzima concreta, la KMO, surte un efecto protector en un modelo animal de esta enfermedad. Además, hemos averiguado que la intervención en otros puntos de esta ruta celular puede mejorar los síntomas de la enfermedad de Huntington en moscas de la fruta». «Se trata de un avance muy importante puesto que actualmente no existen medicamentos que permitan detener la progresión de la enfermedad o retrasar su inicio. Estamos entusiasmados por los resultados de estos estudios y esperamos que beneficien directamente a quienes padecen la enfermedad de Huntington. Junto a otro estudio complementario publicado en Cell, nuestro trabajo supone una confirmación importante de que la inhibición de KMO puede constituir una estrategia terapéutica válida para estos pacientes. Ya existe un gran número de inhibidores de KMO y hay más en proceso de elaboración, por lo que esperamos que más adelante se puedan probar en ensayos clínicos los efectos de tales compuestos frente a este y otros trastornos neurodegenerativos.» Los investigadores que participaron en estos estudios pretenden proseguir su labor, ahora centrada en el perfeccionamiento y el desarrollo de la intervención médica contra la enfermedad de Huntington y otros trastornos neurodegenerativos. En alusión a esta investigación, Cath Stanley, directora ejecutiva de la «Asociación para la Enfermedad de Huntington», declaró: «Nos encontramos ante una investigación apasionante que dará esperanza a los muchos afectados por la enfermedad de Huntington». El Dr. Giorgini también colaboró con el profesor Robert Schwarcz de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y con el Dr. Paul Muchowski de la Universidad de California-San Francisco (Estados Unidos) en otros estudios sobre el posible uso de KMO para tratar las enfermedades de Huntington y Alzheimer.Para más información, consulte: Universidad de Leicester: http://www2.le.ac.uk/ Current Biology: http://www.cell.com/current-biology/

Reino Unido, Estados Unidos