Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un analizador del aliento portátil para controlar el metabolismo y la higiene bucal

El análisis del aliento es cada vez más interesante para el control de la salud y del metabolismo, pero solo se realiza en laboratorios médicos. Un revolucionario dispositivo portátil que mide los compuestos metabólicos en el aliento promete evaluar con precisión nuestra rutina de ejercicio y nutrición en la comodidad del hogar.

Economía digital
Salud

La gente está cada vez más interesada en el efecto que los alimentos y el ejercicio tienen en su salud, peso y bienestar. Emplean relojes cardiovasculares y básculas inteligentes para controlar su régimen de ejercicio, peso y nutrición, a menudo sin los resultados deseados. Echar un vistazo al metabolismo de un individuo, en particular a ciertos marcadores metabólicos relacionados con la quema de grasas, puede ayudar a evaluar y ajustar la rutina de entrenamiento.

Cromatografía de gases para el análisis del aliento

Para abordar esta cuestión, el proyecto Breath_Intelligence, financiado con fondos europeos, desarrolló un dispositivo portátil basado en la cromatografía de gases simplificada, con la capacidad de escanear rápidamente múltiples compuestos del aliento. «La idea era desarrollar una herramienta multifuncional para el análisis personalizado del aliento, que permita una visión más holística del metabolismo de una persona», explica el director general de MICROSENS y director administrativo del proyecto, el doctor Alain Grisel. El dispositivo combina un sensor de gas altamente sensible con una columna de separación de gas microfabricada del diámetro de un cabello humano. A medida que la muestra viaja a través de la columna, los diferentes compuestos gaseosos interactúan con el revestimiento de la columna, se separan y llegan al sensor en diferentes momentos. Breath_Intelligence tiene la capacidad de separar los compuestos gaseosos presentes en el aliento humano en menos de dos minutos. Proporciona una «huella de aliento» de varios compuestos fundamentales únicos en cada individuo. Los socios se centran en la medición de diversos biomarcadores relacionados con el metabolismo, como la acetona, el amoníaco, el alcohol etílico, los compuestos sulfúricos y el hidrógeno. El dispositivo se ha probado respecto al control de la halitosis en un estudio realizado en colaboración con el centro dental del hospital de la Universidad de Basilea, donde se llevó a cabo Breath_Intelligence, así como sistemas especializados de medición de la halitosis. Estos resultados instaron a los socios a ampliar las aplicaciones de los dispositivos para el control de los marcadores metabólicos en el aliento.

Los méritos de Breath_Intelligence

Durante el proyecto, que contó con el apoyo financiero de la fase 1 del Instrumento PYME, MICROSENS llevó a cabo una miniaturización tecnológica del prototipo, lo que dio como resultado un sistema compacto con un rendimiento mejorado y una interfaz más fácil de usar. «La creación y combinación de piezas en miniatura en un dispositivo portátil para el análisis del aliento es sin duda el mayor logro del proyecto», enfatiza la doctora Ulrike Lehmann, coordinadora del proyecto. Las soluciones existentes para el análisis del aliento solo pueden medir muy pocos compuestos predeterminados, ya que el alcohol en el aliento o los olores de los alimentos a menudo interfieren con el rendimiento del sistema. En comparación con las tecnologías existentes, el sistema de medición Breath_Intelligence es muy versátil y selectivo. La selectividad se logra a través de la microcolumna de cromatografía y el sensor de gas de alta sensibilidad. El sistema Breath_Intelligence permite la detección de múltiples compuestos del aliento a partir de una sola muestra. El diseño modular permite aumentar la funcionalidad del sistema. Las futuras colaboraciones con diferentes instituciones deportivas, prácticas de acondicionamiento físico y organizaciones de consultoría en nutrición validarán el dispositivo para aplicaciones adicionales. Los socios del proyecto confían en que las características únicas del dispositivo Breath_Intelligence satisfarán las necesidades de las personas interesadas en el control de la salud personal y el bienestar para diseñar regímenes personalizados de nutrición saludable y ejercicio. Tras el análisis de los costes de fabricación, los socios del proyecto han establecido un modelo de negocio, con el inicio de la comercialización del dispositivo previsto para 2022.

Palabras clave

Breath_Intelligence, análisis del aliento, dispositivo portátil, metabolismo, cromografía de gases, sensor, higiene bucal, halitosis, acetona

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación