Skip to main content

Article Category

Results Pack

Article available in the folowing languages:

El patrimonio en peligro: investigación e innovación de la UE para un patrimonio cultural más resiliente

El abandono, la contaminación, los peligros naturales y el cambio climático son factores que están contribuyendo al daño del patrimonio cultural. Es necesario proteger para las generaciones futuras este recurso no renovable en todas sus diversas manifestaciones físicas. Diversos proyectos de investigación financiados con fondos europeos, incluidos los que se presentan en este nuevo Results Pack de CORDIS, han estado estudiando detenidamente la conservación y la gestión sostenible de estos valiosos activos para aumentar su resiliencia global. Soluciones y técnicas innovadoras, sistemas de evaluación, estrategias de mitigación, modelos de gestión de riesgos, prevención de desastres, evaluación rápida de daños, directrices y herramientas TIC han sido algunos de los principales logros alcanzados por los proyectos 7PM y H2020 en el ámbito del patrimonio cultural.

Cambio climático y medio ambiente

El patrimonio cultural posee un valor universal para nosotros como individuos, comunidades y sociedades. En lugar de ser algo estático, el patrimonio evoluciona a través de nuestra implicación con él y desempeña un papel importante en la construcción del futuro de Europa. Todos estos factores han influido en la decisión de la Unión Europea de hacer de 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural. El patrimonio cultural de la Unión Europea es un mosaico rico y diverso de expresiones culturales y creativas: nuestra herencia de las generaciones europeas anteriores y nuestro legado para los que vendrán detrás de nosotros. Incluye sitios arqueológicos, naturales y construcciones, paisajes, museos, monumentos, material gráfico, ciudades históricas, obras musicales y audiovisuales, así como los conocimientos, las prácticas y las tradiciones de los ciudadanos europeos. Esta riqueza no es tan solo algo que tenemos que preservar, sino que los esfuerzos en este sentido se devuelven en forma de desarrollo económico, creación de empleo y cohesión social. Los objetos y actividades culturales tienen el potencial de revitalizar áreas urbanas y rurales, además de promover el turismo sostenible.

Nuestro patrimonio: la herencia de nuestros hijos

Mientras que el camino a seguir para preservar los objetos y los sitios es principalmente responsabilidad de los Estados miembros, la Unión Europea se centra en salvaguardar y potenciar el patrimonio cultural a través de diversas políticas y programas, como por ejemplo los dedicados a la investigación y la innovación. Algunos de los proyectos que se presentan en este folleto han obtenido resultados que incluyen soluciones técnicas y sociales avanzadas. Otros han desarrollado directrices y recomendaciones para expertos y responsables políticos. Todos ellos contribuyen a aumentar la resiliencia de los sitios del patrimonio que se enfrentan a catástrofes, al cambio climático, a los cambios en el entorno y las condiciones, etc. Tres proyectos transnacionales se encuentran bajo el paraguas de HERITAGE PLUS, que reúne a investigadores de este campo. Tres proyectos han aplicado con éxito tecnología espacial para identificar sitios vulnerables y cuentan con manuales prácticos sobre amenazas para responsables políticos, organizaciones mundiales y ONG. Este folleto también presenta el valioso trabajo realizado por STORM y HERACLES, proyectos fundamentales en la tarea para impulsar la adaptación al cambio climático y la resiliencia de los sitios del patrimonio cultural. Estas iniciativas financiadas con fondos europeos subrayan el valor de reunir los conocimientos especializados y los recursos de toda Europa para proteger nuestro patrimonio europeo compartido y potenciar una cooperación sostenible con los países de fuera de la UE. Si desea comprender mejor cómo se diseñaron y construyeron las grandes estructuras del pasado, el folleto presenta los resultados de proyectos como REGOTHICVAULTDESIGN, que ofrece información sobre cómo se construyeron las excepcionales bóvedas del Gótico. Más allá de Europa, el proyecto TRANS-SAHARA ha descubierto un tipo de tumba con capillas funerarias pintadas que se empleaban en la región para rendir culto a los ancestros. Por otra parte, ahora podemos conocer de forma más clara la compleja y oculta historia de Malta gracias al trabajo realizado por el proyecto Fragsus, en el cual se han utilizado datos sobre muestras de polen de cereales de la antigüedad, sobre la erosión y sobre la tala de árboles para crear una perspectiva sobre la historia más remota del país. El proyecto ha revelado que Malta ya fue poblada por humanos al menos setecientos años antes de lo que pensábamos anteriormente. Para lograr que el proceso de investigación sea lo más eficiente posible, el proyecto financiado con fondos europeos IPERION CH ha trabajado para establecer unas infraestructuras europeas de investigación dedicadas a la conservación, la interpretación y la gestión de nuestro patrimonio cultural único.

Results Packs conexos