European Commission logo print header

Contenido archivado el 2023-04-13

Un nuevo enfoque para las baterías de calcio recargables de alta capacidad

Puede que un novedoso electrolito sea la solución para las baterías de calcio (Ca) recargables a temperatura ambiente. Investigadores financiados con fondos europeos explican cómo.

Parece que el calcio no solo es bueno para los huesos, sino que también puede serlo para el planeta. Según los científicos, podría ser un componente clave en sus esfuerzos por satisfacer la creciente demanda mundial de energía y, al mismo tiempo, reducir las emisiones. ¿Cómo? Gracias a su papel potencialmente prometedor en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía eficaces y rentables. El mercado de los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía en la red crece con rapidez, lo cual aumenta la necesidad de disponer de baterías recargables fiables y energéticamente eficientes. Sin embargo, es posible que las baterías de iones de litio recargables actuales no sean tan seguras, rentables y sostenibles como nos gustaría. Así, los científicos buscan alternativas prometedoras, una de las cuales es un sistema de baterías basado en un metal multivalente como el calcio. Las baterías de calcio podrían ser la solución de bajo coste y alta capacidad que se busca, pero existe un obstáculo para su desarrollo: carecen de los electrolitos concretos necesarios para una deposición eficiente del calcio. Con el apoyo del proyecto E-MAGIC, financiado con fondos europeos, unos investigadores han descubierto algo que podría superar este obstáculo. En su artículo científico, publicado en la revista «Energy & Environmental Science», los científicos presentaron un novedoso electrolito basado en el borato —tetrakis(hexafluoroisopropiloxi)borato de calcio o Ca[B(hfip)4]2— que mostró una deposición de calcio reversible a temperatura ambiente, así como una alta estabilidad oxidativa e iónica. Estos hallazgos podrían allanar el camino para las baterías de calcio recargables de alta capacidad a temperatura ambiente.

El prometedor futuro de las baterías de calcio