European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Environmental chemicals as obesogens

Article Category

Article available in the following languages:

Unos productos químicos relacionados con el plástico alteran el metabolismo y la inmunidad

La producción mundial de polímeros sintéticos como los materiales plásticos está aumentando a un ritmo rápido. Para mejorar la durabilidad y flexibilidad de los plásticos, estos se enriquecen con distintos productos químicos, aunque se desconocen sus efectos sobre la salud humana.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Salud icon Salud

Los ftalatos, una clase omnipresente de agentes plastificantes, es un contaminante medioambiental habitual que también se cree que afecta el metabolismo humano. Se suelen encontrar en entornos interiores y exteriores, y se ingieren pasivamente por exposición en el ambiente o a los productos para el hogar. Recientes datos epidemiológicos relacionan los ftalatos con el índice de masa corporal, la obesidad y el peso en niños y adultos, aunque todavía se desconoce el mecanismo subyacente.

Estudio de los efectos de los ftalatos en el metabolismo del pez cebra

El proyecto OBESOGENS, emprendido con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie, tenía por objeto dilucidar los mecanismos principales a través de los cuales los ftalatos inician sus efectos nocivos para la salud. Los científicos emplearon el pez cebra como modelo para investigar los efectos de los ftalatos en el eje intestino-microbioma como regulador fundamental de la salud. El pez cebra constituye una poderosa herramienta para llevar a cabo investigaciones metabólicas con un alto rendimiento a fin de identificar alteradores metabólicos. «Empleamos un enfoque integrado que incluía transcriptómica, metagenómica y los últimos métodos bioinformáticos para estudiar el efecto de los ftalatos en el eje intestino-microbioma», explica el doctor Ondrej Adamovsky. Los resultados del proyecto indicaron una desregulación general de los procesos biológicos tanto en el microbioma del hospedador como en el tubo digestivo de los animales expuestos a los ftalatos. Estos productos químicos afectaron una amplia gama de funciones fisiológicas, incluido el metabolismo, la integridad intestinal y la homeostasis, así como la función inmunitaria. La investigación de su mecanismo de acción desveló una desregulación de los receptores implicados en el metabolismo lipídico y la homeostasis energética. OBESOGENS describe, por primera vez, el papel de la inmunidad adaptativa y, en particular, de los linfocitos T colaboradores en la desregulación inducida por ftalatos de la comunicación entre células. Aunque se sabe que los ftalatos contribuyen a las respuestas alérgicas, no existía información previa sobre el mecanismo por el que activan los linfocitos T colaboradores. En este contexto, los científicos emplearon varios modelos informáticos y modelos funcionales predictivos para estudiar las posibles interacciones en el tejido gastrointestinal del hospedador y el microbioma. Los resultados demostraron que los ftalatos afectan la composición y diversidad microbiana del hospedador y conducen a la producción de metabolitos, que, a su vez, estimulan la inmunidad adaptativa en el intestino, lo cual puede iniciar inflamaciones o contribuir a enfermedades inflamatorias.

Efectos a largo plazo de los resultados del proyecto

El proyecto OBESOGENS identificó un trastorno metabólico polifacético causado por los ftalatos en el que el sistema de inmunidad adaptativa intestinal y el eje intestino-microbioma desempeñan un papel central. «Al descubrir los mecanismos específicos implicados en la desregulación metabólica inducida por los ftalatos, esperamos desvelar cuáles son las dianas moleculares que pueden explotarse para la intervención terapéutica», revela Adamovsky. En general, existe muy poca información sobre cómo los contaminantes ambientales alteran el microbioma y dan lugar a trastornos metabólicos. Se necesitan más estudios que caractericen completamente el papel de los metabolitos microbianos en los efectos perjudiciales relacionados con los ftalatos. En conjunto, el trabajo hace hincapié en la importancia de la evaluación del riesgo de los ftalatos y otros productos químicos con posibles efectos secundarios en la salud humana. Dado el uso extendido del plástico, deberían redirigirse los esfuerzos hacia materiales que sean tanto ecológicos como seguros. Teniendo en cuenta que la obesidad ha adquirido proporciones de epidemia y que representa unos elevados costes sanitarios a largo plazo, identificar los factores coadyuvantes podría ayudar a rediseñar intervenciones en el estilo de vida para mitigar comorbilidades potencialmente mortales.

Palabras clave

OBESOGENS, ftalato, metabolismo, pez cebra, obesidad, linfocitos T colaboradores, microbioma intestinal

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación