European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Bringing INnovation to onGOing water management – A better future under climate change

Article Category

Article available in the following languages:

Un enfoque novedoso para la gestión hidrológica contribuye a mitigar los efectos del cambio climático

Los efectos del cambio climático incluyen un riesgo creciente de que se produzcan fuertes lluvias y sequías extremas, lo cual puede tener un efecto devastador sobre los ecosistemas, la calidad del agua y la sociedad. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de encontrar formas de mitigar los daños causados por estos fenómenos meteorológicos extremos.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

El proyecto financiado con fondos europeos BINGO desarrolló soluciones para varios retos concretos relacionados con el clima para recursos hídricos altamente vulnerables que tienen una importancia estratégica. «A los responsables de la gestión hidrológica y otras partes interesadas se les facilita información sobre escenarios climáticos concretos con una resolución espacial/temporal que se ajusta a sus necesidades, lo que les permite actuar a nivel local, regional y europeo», comenta Rafaela de Saldanha Matos, coordinadora del proyecto. Los miembros del consorcio estudiaron seis centros de investigación en el norte y el sur de Europa que abarcaban una gama representativa de condiciones climáticas y ciclos de agua a escala local y regional en Europa a lo largo de diferentes escalas temporales. Elaboraron directrices para establecer y mejorar una colaboración beneficiosa para todas las partes entre investigadores y partes interesadas, y abordaron problemas comunes. «Estos [problemas] incluían inundaciones y sequías, la necesidad de disponer de agua de calidad y las demandas contrapuestas de uso de agua en la agricultura, los centros urbanos y el turismo, así como la necesidad de seguridad hídrica», explica Matos.

Un esfuerzo paneuropeo

Los socios del proyecto desarrollaron conocimientos y herramientas para gestionar los recursos hídricos de Europa con más eficacia, lo cual queda representado en la cartera en línea de medidas de adaptación disponible para usuarios finales, responsables de la gestión hidrológica, y responsables políticos y de la toma de decisiones afectados por el cambio climático, que les permite manejar mejor todas las proyecciones climáticas, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos. «Para que la investigación estuviese al servicio de la sociedad, BINGO incluyó a agricultores particulares de Chipre y a grandes organizaciones de gestión hidrológica de Alemania, además de organismos y asociaciones de riego de Portugal, servicios de agua de Portugal y Noruega, y municipios y una autoridad metropolitana de España», explica Matos. En los Países Bajos, se estudiaron la humedad del suelo y la protección de la fauna, y se diseñó e instaló un equipo específico de campo para realizar mediciones sobre el terreno. Chipre siguió la metodología y los equipos usados para evaluar mejor las sequías. Tal como señala Matos: «Estos ejemplos reflejan la rica diversidad de climas, usos del suelo, identidades, marcos jurídicos e institucionales, organizaciones y niveles de compromiso del proyecto. Todos ellos recibieron nueva información, conocimientos y preparación para el futuro».

Los beneficios son la transferibilidad y una mejor comunicación

Una de las mayores fortalezas de BINGO es su transferibilidad a otros campos debido a la participación de partes interesadas con diferentes trayectorias. «Independientemente de que se trate de un investigador que busca datos o metodologías, un responsable político que necesita respaldar su toma de decisiones, personal técnico que trabaja en el ámbito de la gestión hidrológica, el suministro de agua o la agricultura que intenta hacer planes de futuro, o, incluso, si se trata de alguien que simplemente está preocupado por los efectos del cambio climático en el agua de su municipio, todos encontrarán el apoyo pertinente de la información generada por el proyecto», comenta Matos. BINGO ha contribuido considerablemente a mejorar la comunicación entre investigadores y no investigadores y a aumentar la sensibilización sobre los efectos del cambio climático en inundaciones y sequías, gracias a la organización de varios eventos dirigidos al público general y la difusión mundial de los resultados del proyecto. «Hemos creado un enfoque novedoso y global para abordar la acción por el clima y la gestión del ciclo integral del agua que otras personas de Europa y del mundo pueden seguir. Además, hemos proporcionado directrices para fomentar colaboraciones beneficiosas para todas las partes entre investigadores y partes interesadas», concluye Matos.

Palabras clave

BINGO, cambio climático, ciclo del agua, sequía, inundaciones, herramienta, fenómeno meteorológico extremo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación