Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una aplicación ayuda a los trabajadores de la construcción a sobrellevar mejor el estrés laboral

Además de afectar al rendimiento, el estrés laboral puede tener impactos psicológicos, físicos y sociales negativos como la depresión u otras enfermedades. INSTINCT utilizó conceptos de la psicología cognitiva para desarrollar una aplicación para ayudar a los trabajadores de la construcción a sobrellevar mejor el estrés laboral.

Salud

De acuerdo con el sondeo de opinión realizado más recientemente por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA), aproximadamente el 50 % de los trabajadores europeos encuestados señalaron el estrés laboral como un problema habitual en su lugar de trabajo. Este problema también se señala en un informe publicado el año pasado por el Comité de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible del Consejo de Europa. Con unos niveles elevados de accidentes (algunos de ellos mortales), unidos a la presión de los plazos de entrega, la industria de la construcción es especialmente proclive a sufrir unas tasas de estrés elevadas. El proyecto INSTINCT ha podido investigar este fenómeno gracias al apoyo de la UE a través del programa Marie Skłodowska-Curie. En él se observó que los trabajadores estresados carecían de los medios necesarios para hacer frente a su situación. Esto se debe en parte a que los factores desencadenantes son elementos fuera de su control, como la necesidad de trabajar en espacios confinados o lejos de sus hogares. Para ayudar a proporcionar un mecanismo para hacer frente a esta situación, el proyecto desarrolló una herramienta basada en una aplicación gratuita «bloqueadora de estrés» (Streblo) que utiliza conceptos de la psicología cognitiva para ayudar a los trabajadores a reconocer y mitigar el estrés.

Desde el cuestionario a la aplicación

Con el fin de reunir información, el equipo del proyecto visitó lugares de construcción para observar las condiciones laborales y hablar directamente con los trabajadores acerca de sus experiencias con el estrés. Se recibieron unos 611 cuestionarios, enviados a través de internet o entregados personalmente, donde se reunieron datos sobre la personalidad de los encuestados, los niveles de estrés y los mecanismos que utilizaban para hacerle frente. Tras realizar análisis estadísticos de los resultados del sondeo (incluida una regresión jerárquica y un modelo de ecuaciones secuenciales), el equipo observó que aproximadamente tres cuartas partes de los encuestados manifestaba niveles de estrés entre leves y elevados. «Los dos principios psicológicos en los que se basa en proyecto INSTINCT fueron la comprensión de cómo difieren nuestras personalidades innatas y cómo lo hacen, en consecuencia, nuestras reacciones antes las situaciones adversas», explica Ezekiel Chinyio, el coordinador del proyecto. «La psicología cognitiva identifica la extraversión, la cordialidad, la consciencia, el neuroticismo y la apertura a las experiencias como los cinco grandes rasgos de la personalidad, y mientras que algunas personas se cierran, otras prefieren hablar sobre su estrés». La aplicación Streblo se ha desarrollado para ayudar a los usuarios tanto a prevenir la aparición del estrés como a hacer frente a una situación estresante. La aplicación le plantea al usuario diez preguntas y utiliza sus respuestas para evaluar la intensidad del estrés sufrido. A continuación, se le proponen las actividades de gestión del estrés basándose en las puntuaciones RAV (rojo, ámbar, verde). Entre los ejercicios de reducción del estrés se incluyen tomarse un descanso, los ejercicios de respiración y las actividades físicas ligeras.

Hacia un apoyo personalizado

Teniendo en cuenta que algunas estimaciones sitúan el coste del estrés laboral para la economía del Reino Unido en cifras cercanas a los 18 000 millones de euros al año, está claro que nos encontramos ante un problema grave. El equipo de INSTINCT espera que los resultados de su estudio ayuden a instituciones como el Health and Safety Executive (HSE) en el Reino Unido o la OSHA en la UE a formular recomendaciones de políticas basadas en evidencias. La investigadora del proyecto Silvia Riva también está explorando una colaboración con la Royal Society for Public Health en el Reino Unido para su formación de primeros auxilios sobre salud mental, en virtud de la cual se podría combinar este tipo de personal con la aplicación Streblo para ayudar a las personas que lo necesitasen. La primera versión de la aplicación Streblo está disponible para iOS y Android, y el equipo está intentando conseguir financiación adicional para ampliar las funcionalidades de la aplicación. «Ahora queremos utilizar técnicas de inteligencia artificial para vincular mejor la personalidad y las opciones para hacer frente al estrés, de manera que se adapte la solución a cada persona», explica Chinyio. «También estamos desarrollando materiales formativos para ayudar a reducir los factores desencadenantes del estrés laboral mediante ajustes como unos horarios más flexibles, un tipo de cambio que además podría atraer a más mujeres».

Palabras clave

INSTINCT, trabajo, estrés, enfermedad, depresión, presiones, personalidad, psicología cognitiva, extraversión, cordialidad, consciencia, neuroticismo, apertura

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación