Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Herramientas para una mayor interacción en los programas de radio de próxima generación

Gran parte de la experiencia radiofónica hoy se centra en la interacción entre oyentes, presentadores de radio e invitados especiales. Pero, mientras que los progresos tecnológicos permiten a los oyentes que lo deseen hacerse oír, todavía no ayudan a las emisoras a procesar todas estas aportaciones. El proyecto MARCONI se está esforzando por solucionar esta situación.

Economía digital

Atrás quedaron los tiempos en que el único modo de que los radioyentes pudiesen interactuar con su programa favorito era llamando por teléfono y cruzando los dedos para que su llamada fuese seleccionada para entrar en el aire. Para participar, ahora los oyentes pueden enviar SMS y utilizar Twitter, Facebook o incluso Instagram. Pero este aumento de la visibilidad también tiene un lado negativo. Ahora, a las emisoras les lleva más tiempo realizar su trabajo. No todos los oyentes reciben respuesta y la experiencia puede resultar frustrante para las personas a ambos lados del micrófono. «Nuestro objetivo con MARCONI es superar los desafíos técnicos derivados de la falta actual de integración entre las herramientas de supervisión de la comunicación existentes y las herramientas radiofónicas. Estamos creando una plataforma de software que permita una radio personalizada e interactiva. Integra eficazmente la radiodifusión “en vivo” con plataformas digitales», comenta Mike Matton, coordinador del proyecto y director de colaboraciones internacionales de I+D en VRT Innovation.

Un proyecto verdaderamente impulsado por los usuarios

La tecnología del proyecto MARCONI (Multimedia and Augmented Radio Creation: Online, iNteractive, Individual) permite a las emisoras, a través de una única plataforma, integrar múltiples componentes. Entre ellos, una visión en vivo integrada de las plataformas de comunicación, un análisis inteligente de las conversiones, análisis de fotografías, vídeos y audio mediante inteligencia artificial, y una gestión de datos conforme con el Reglamento General de Protección de Datos. La plataforma también da prioridad a una mayor interacción con los oyentes gracias a nuevas herramientas para concursos y encuestas, chatbots y servicios personalizados basados en los perfiles de los usuarios (análisis semántico, notificaciones automáticas, detección de temas, etc.). MARCONI incluso puede integrarse completamente con otras herramientas de uso habitual entre las emisoras de radio. «MARCONI es un proyecto verdaderamente impulsado por los usuarios», explica Matton. «Las emisoras de radio y los oyentes participaron en el proceso de desarrollo desde el inicio del proyecto, lo cual nos permitió aprender mucho sobre sus necesidades».

Una serie de exitosas pruebas piloto

Las soluciones de MARCONI se han comprobado exhaustivamente en ocho pruebas piloto a gran escala. Estas incluyeron, en particular, la creación de chatbots para diversas emisoras de radio de NPO y VRT. «Flammie» responde automáticamente a preguntas relacionadas con un acto benéfico celebrado por Studio Brussel (VRT), mientras que otro chatbot desarrollado para NPO Radio 5 responde a preguntas generales relacionadas con el programa de la emisora y la música que se está reproduciendo, y ofrece asistencia a los oyentes. Tal como explica Matton: «La principal función de un chatbot es involucrar a los oyentes con un servicio que tiene en cuenta su perfil y sus intereses personales. Pueden utilizar un sistema de encuestas, crear su propia cuenta e indicar sus intereses para que su contenido se pueda emplear en el programa. Asimismo, el chatbot reduce el trabajo del editor, al tiempo que ofrece un nuevo canal para desarrollar historias». Además de los chatbots, las pruebas piloto también incluyen un panel editorial que muestra los mensajes entrantes y permite al personal seleccionarlos manualmente o, si lo prefieren, automáticamente mediante unas palabras clave. Un DJ, por ejemplo, puede utilizar este sistema para crear una imagen pública, responder mensajes automáticamente y enviar respuestas en grupo. Del mismo modo, el proyecto piloto Lively Environment de VRT emplea pantallas de gran tamaño en estudios para mostrar información relacionada con la interacción, desde encuestas hasta contenido generado por los usuarios. También se ha valorado una herramienta de búsqueda para consultar los mensajes de los usuarios. «Los profesionales de la radio con los que hablamos se han mostrado entusiasmados con la plataforma y lo que podría ofrecer a sus programas y emisoras. Sin embargo, también han identificado algunos retos pendientes, como el uso de agentes de conversación para guiar la interacción. Hay que seguir ajustando el sistema y las pruebas piloto en curso nos ayudarán a superar estos desafíos», añade Matton. El consorcio tiene previsto realizar varias pruebas piloto adicionales antes de que finalice el proyecto en febrero de 2020; después, se centrará en las actividades de aprovechamiento. Las emisoras que participaron en las pruebas piloto abiertas y los clientes existentes del socio del proyecto Pluxbox, que liderará las actividades de comercialización, serán los primeros clientes objetivo. «Dado que cada emisora es diferente y tiene unas necesidades específicas, el modelo de negocio consistirá en ofrecer soluciones personalizadas en lugar de un producto cerrado», concluye Matton.

Palabras clave

MARCONI, programa de radio, interacción, inteligencia artificial, análisis inteligente

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación