European Commission logo print header

Contenido archivado el 2023-04-13

¿Ovejas impermeables? Cómo mejorar la resiliencia animal ante el cambio climático

Unos investigadores afirman que la cría selectiva puede ayudar a que las ovejas y las cabras respondan mejor a las diversas condiciones meteorológicas que genera el cambio climático.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Los efectos adversos del cambio climático cada vez se notan más en todo el mundo y la variabilidad meteorológica supone una gran amenaza tanto para los cultivos como para la producción ganadera. Al reconocer la necesidad urgente de abordar estos desafíos, el proyecto financiado con fondos europeos iSAGE sigue desarrollando estrategias para mejorar la adaptabilidad y la resiliencia animal. Un equipo de investigadores, respaldados principalmente por iSAGE, ha estudiado distintas maneras de realizar una mejora genética en ovejas y cabras para afrontar el cambio climático. El estudio se publicó en la revista «BMC Genetics». Los investigadores evaluaron estadísticas sobre rendimiento animal, como la producción diaria de leche, y mediciones meteorológicas, como la temperatura media diaria y las mediciones de humedad. Descubrieron importantes variaciones en las respuestas individuales de los animales a las fluctuantes condiciones meteorológicas. «Cada animal difería en su respuesta a la cambiante temperatura atmosférica y al índice de humedad-temperatura». Una noticia publicada en el sitio web del socio del proyecto Scotland’s Rural College (SRUC) afirma: «Teniendo en cuenta que una parte importante de la variación observada es genética y hereditaria, los investigadores concluyeron que la resiliencia animal a los cambios meteorológicos podría mejorarse mediante la cría selectiva». El artículo de la revista señala la variación hereditaria «entre las cabras lecheras en su respuesta productiva a las fluctuantes variables meteorológicas». A lo que se añade: «Los resultados pueden suministrar información sobre futuros programas de mejora genética que tengan como objetivo garantizar el rendimiento animal eficiente bajo condiciones climáticas cambiantes».

Mecanismos genéticos y resiliencia