Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Ultimate: un mercado en línea único para el descubrimiento de fármacos

La industria farmacéutica continuamente busca compuestos nuevos que puedan convertirse en posibles fármacos contra diversas enfermedades. Para facilitar este empeño y ayudar a los científicos e investigadores que trabajan para descubrir medicamentos, un proyecto europeo ha desarrollado una plataforma innovadora.

Salud

Durante las fases tempranas del descubrimiento de fármacos, después de haber identificado la diana terapéutica, los investigadores han de seleccionar las moléculas con potencial terapéutico más adecuadas que inhiben o estimulan la actividad de la diana. Para ello, tienen que elegir entre más de treinta millones de moléculas disponibles «listas para usar» de sus proveedores. Esta tarea es compleja y ofrece únicamente compuestos ya sintetizados.

Una base de datos de compuestos virtuales

El proyecto financiado con fondos europeos ULTIMATE ha desarrollado una base de datos de sustancias químicas registradas. Además de las sustancias químicas «listas para usar», contiene compuestos virtuales que, previsiblemente, podrán ser sintetizadas. «Nuestro objetivo es crear compuestos virtuales de alto interés farmacéutico, sintetizables en un periodo de dos a seis semanas a un precio razonable», explica el coordinador del proyecto y director general y cofundador de Mcule, Róbert Kiss. Tras una colaboración estrecha con los proveedores de sustancias químicas, expertos y socios de ULTIMATE, Mcule generó una innovación clave: un algoritmo químico artificial que puede generar compuestos virtuales basados en productos químicos de proveedores asociados conocidos y reacciones químicas robustas seleccionadas. Los compuestos virtuales de la base de datos ULTIMATE se generan a partir de un punto de partida químico y son de alta calidad e innovadores. Esto ofrece a los científicos la oportunidad de trabajar con moléculas sin precedentes de un alto potencial para ser patentadas y para identificar compuestos medicamentosos previamente inexistentes.

Características de la base de datos

Se puede acceder a la base de datos ULTIMATE a través de la plataforma en línea de la empresa Mcule. En la actualidad, contiene 500 millones de compuestos a la venta, con un plazo de entrega de hasta seis semanas. La plataforma Mcule ofrece herramientas de búsqueda mediante suscripción, además de herramientas de modelización molecular que permiten a los científicos identificar los compuestos según la estructura tridimensional y la función de su diana. A través de la plataforma ULTIMATE, los científicos pueden realizar acoplamiento molecular de diversos compuestos sobre las dianas terapéuticas para asegurar que ocurre la interacción crítica. Pueden aprovechar diferentes andamios químicos y someter a prueba las propiedades fisicoquímicas y la toxicidad de los compuestos resultantes. Esto permite que los investigadores den prioridad a los compuestos de máxima eficiencia y rechacen los problemáticos con dificultadas de alta toxicidad, selectividad o por cuestiones farmacocinéticos. En conjunto, la serie completa de herramientas de descubrimiento de fármacos permite a los científicos desarrollar flujos de trabajo complejos, como los bloques LEGO.

Ventajas de la base de datos ULTIMATE

El espacio químico gigante de ULTIMATE constituye una herramienta muy útil para las empresas farmacéuticas y de biotecnología al aumentar sus probabilidades de identificar con eficacia compuestos novedosos contra enfermedades y, a la vez, reducir el tiempo y los costes. Además, ofrece una tienda química en línea fácil de usar que puede integrarse perfectamente con la plataforma interna de las empresas farmacéuticas. La plataforma en línea dispone de funciones de selección de compuestos y cálculo de presupuestos automatizados. La primera versión de la base de datos ULTIMATE y la plataforma están completas. Después del éxito de las pruebas beta, los socios esperan comercializar la plataforma y hacerla accesible al público. También tienen previsto incorporar otras soluciones únicas, como el procesamiento y análisis de datos biológicos. De cara al futuro, Kiss confía en que «la base de datos ULTIMATE acelerará el descubrimiento de fármacos basados en moléculas pequeñas y ayudará a encontrar opciones de tratamiento eficaces para distintos tipos de cáncer o afecciones neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer».

Palabras clave

ULTIMATE, compuestos, base de datos, químicos, plataforma, descubrimiento de fármacos, farmacéutico, toxicidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación