Skip to main content

Sustainable mineral resources by utilizing new Exploration technologies

Article Category

Article available in the folowing languages:

Los datos heredados y la alta tecnología abren nuevas vías para la exploración minera de profundidad

La exploración minera de profundidad presenta varios retos, ya sea en áreas que han sido desarrolladas previamente (zona minera abandonada) o que podrían ser desarrolladas desde cero (zona minera nueva). El proyecto financiado con fondos europeos Smart Exploration está desarrollando tecnologías para los dos tipos de zonas.

Economía digital
Tecnologías industriales
Alimentos y recursos naturales

Al presentar el proyecto, el coordinador Alireza Malehmir, profesor de la Universidad de Uppsala en el Departamento de Ciencias de la Tierra, señala: «El objetivo principal de Smart Exploration es desarrollar tecnologías rentables y respetuosas con el medio ambiente para la exploración minera de profundidad en zonas mineras abandonadas y nuevas». El trabajo se centra en el desarrollo de cinco prototipos de sistemas y seis métodos mejorados de creación de imagenología y modelización tridimensional. «Los nuevos datos recabados, a través de la combinación de los prototipos con las nuevas metodologías, proporcionan mejores caracterizaciones geológicas y del objetivo a mayores profundidades», comenta Malehmir.

Cartografía de la mineralización

El sistema de sincronización de tiempo por GPS (para entornos de acceso restringido como las minas subterráneas) y una fuente sísmica eléctrica de banda ancha (E-Vib) son dos de los prototipos. Estos permitieron al equipo del proyecto realizar un levantamiento sísmico de interpolación superficial y subterráneo semitridimensional de la mina Neves-Corvo (Portugal) a 600 m de profundidad. Malehmir explica: «Sin los dos sistemas, tal prospección sería imposible o solo se limitaría a líneas bidimensionales en una pequeña área de prospección. Creemos que este método de prospección constituye un gran salto adelante para mejorar la identificación y así reducir potencialmente los costes y el impacto ambiental de las actividades mineras». Los socios del proyecto también han utilizado algoritmos optimizados para recuperar y reprocesar satisfactoriamente varios conjuntos de datos heredados. Este logro, que tiene una gran importancia para los casos específicos de la mina Neves-Corvo y las minas Ludvika (Suecia), pone de manifiesto el valor que se puede obtener con el uso de datos apropiados y el acceso a ellos. «Tu próximo yacimiento podría estar en tus datos heredados», señala Malehmir. Otros logros están relacionados con las actividades en la mina de fosfato de Siilinjärvi (Finlandia). Aquí, Smart Exploration pudo caracterizar el mineral de la roca estéril y de cartografiar las fallas verticales que podrían afectar a la estabilidad de la pared de la mina.

Innovaciones en zonas mineras nuevas

Los yacimientos de validación del proyecto tienen recursos primarios (materias primas críticas incluidas en la lista de la Unión Europea) o los albergan como recursos secundarios. Malehmir explica que, en ciertos emplazamientos, la topografía escarpada hace que sea extremadamente difícil o imposible utilizar los métodos geofísicos convencionales para la caracterización de rocas y la adquisición de imágenes estructurales. «Como solución, el prototipo de método transitorio electromagnético para helicóptero (HTEM) desarrollado, que ya ha sido probado en la mina abandonada de Ludvika, sobrevolará nuestros yacimientos mineros nuevos en Grecia y Kosovo para detectar objetivos profundos». Smart Exploration empleó además algoritmos de aprendizaje automático para reinterpretar datos geoquímicos, geológicos y geofísicos existentes, lo que proporcionó posibles objetivos de explotación de pórfidos de oro y cobre en Grecia. «Aquí, la innovación radica en la forma en que los datos han sido armonizados y validados a través de métodos geoestadísticos», revela el coordinador.

Perspectivas de cara al futuro

Los socios del proyecto también tuvieron que superar retos inesperados. Los equipos siguieron una práctica de ingeniería ágil en los casos en que se retrasó la entrega de piezas, y construyeron un dron a medida para reducir el nivel de ruido en el sistema del vehículo aéreo no tripulado. El próximo paso en la agenda es la explotación y la comercialización. Smart Exploration presentará las tecnologías a las empresas pertinentes a través de visitas de explotación, eventos mineros, talleres y participación directa. Mientras tanto, «Smart Exploration apoya a más de veinte jóvenes profesionales del mundo académico, pymes y empresas mineras. Esta joven generación es el activo clave para la industria de la exploración minera, pero también tal vez futuros empresarios que han aprendido cómo el trabajo colaborativo puede resultar en tecnologías comerciales y abrir nuevos negocios», concluye Malehmir.

Palabras clave

Smart Exploration, exploración minera, zona minera nueva, minería, datos heredados, zona minera abandonada, geológico, geofísico, imagenología tridimensional, levantamiento sísmico, ingeniería ágil

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación