Skip to main content

Article Category

Results Pack

Article available in the folowing languages:

Tecnologías innovadoras sostenibles para la exploración minera

Las tecnologías de exploración innovadoras para buscar menas metalíferas y minerales desarrolladas por varias iniciativas financiadas por el programa Horizonte 2020 están ayudando a transformar Europa en una economía sostenible, competitiva y eficiente en el uso de recursos, al tiempo que abordan problemas ambientales y climáticos. Este Results Pack destaca seis proyectos europeos punteros que están contribuyendo a lograr esta transición.

Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales
Alimentos y recursos naturales

El acceso a los recursos es una de las principales cuestiones estratégicas de seguridad que rodean a la aplicación del Pacto Verde Europeo. El Pacto Verde Europeo tiene por objeto convertir a Europa en el primer continente neutro en carbono para 2050. Es más, para el verano de 2020, la Comisión tiene previsto aumentar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea para 2030 hasta al menos el 50 % y hacia el 55 % de los niveles de 1990. La utilización sostenible de materias primas, incluidos los metales y los minerales industriales, y en concreto las materias primas críticas (MPC) como las tierras raras, es uno de los principales requisitos previos para que se materialice este cambio. Esto se debe a su papel fundamental en las cadenas de valor industriales, especialmente en los sectores de la energía, la movilidad y la defensa, así como en la producción de tecnologías de energía renovable, vehículos eléctricos y teléfonos móviles, entre otros.

Métodos nuevos empleados

Dado el aumento de la demanda de materias primas, la investigación e innovación europea financiada en el marco del programa Horizonte 2020 contribuye a mejorar el acceso a los metales y minerales, al tiempo que optimiza su consumo y mejora las condiciones de su extracción en toda Europa. El objetivo de la exploración minera es buscar concentraciones comercialmente viables de menas y minerales para su explotación minera. Dado que la explotación minera tiene un carácter intensivo en capital, es fundamental realizar una estimación muy precisa del volumen de los depósitos. Entre los métodos innovadores y sostenibles para el descubrimiento de metales y minerales figuran la exploración y cartografía autónomas de minas inundadas y del lecho marino para obtener la información de alta resolución necesaria para la identificación fiable de yacimientos minerales. Otro método consiste en mejorar la precisión de los modelos geológicos y la evaluación económica de reservas minerales. Además, reducir los altos costes de exploración y aumentar la participación de la sociedad civil desde los primeros pasos de la exploración ayudarán a aumentar la concienciación y la confianza de las comunidades locales y otras partes interesadas. La ampliación de las tecnologías más prometedoras y su comercialización fortalecerá la competitividad de las industrias europeas en este sector.

La investigación de la Unión Europea en el punto de mira

Este Results Pack de CORDIS se centra en los resultados innovadores obtenidos por proyectos financiados por el programa Horizonte 2020 que trabajan en el desarrollo de tecnologías de exploración destinadas a lograr un suministro sostenible de materias primas. El proyecto HiTech AlkCarb reúne a socios de toda Europa y África para mejorar significativamente los modelos geológicos para la prospección de materias primas de «alta tecnología» como los elementos de tierras raras asociados con rocas alcalinas y carbonatitas. ROBUST desarrolla un sistema robótico autónomo de prospección para identificar y analizar nódulos polimetálicos a grandes profundidades oceánicas. Mientras tanto, UNEXMIN desarrolla un robot muy sofisticado para explorar y cartografiar minas inundadas, recuperar datos geológicos y realizar análisis de la química del agua y las propiedades de las paredes de las minas. SOLSA combina perforación sónica, equipos analíticos e informática para optimizar el rendimiento de las actividades mineras. Además, INFACT diseña tecnologías de exploración minera innovadoras, no invasivas y socialmente aceptables para ayudar a aprovechar el potencial no utilizado de yacimientos nuevos o desarrollados. Finalmente, Smart Exploration desarrolla tecnologías rentables y respetuosas con el medio ambiente para la exploración minera de profundidad en zonas mineras abandonadas y nuevas.

Results Packs conexos