Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Novedades acerca de nanoCAVa: de Finlandia al resto del mundo, la investigación innovadora sobre los efectos climáticos de los aerosoles se vuelve global

En diciembre de 2018, entrevistamos a la doctora Katrianne Lehtipalo, por entonces beneficiaria de una beca de investigación Marie Skłodowska-Curie, sobre su innovadora investigación respecto a la contribución de los aerosoles al cambio climático. Nos ponemos al día con la ahora profesora Lehtipalo sobre cómo ha evolucionado su investigación durante el último año desde el final oficial de su beca de investigación.

Cambio climático y medio ambiente

El objetivo del proyecto nanoCAVa era mejorar la comprensión de la delgada línea existente entre la fase gaseosa y condensada de los aerosoles estudiando la formación de cúmulos a nanoescala a partir de vapores atmosféricos. Gracias a los recientes avances en los instrumentos capaces de detectar los cúmulos y las partículas de aerosol recién formados, Lehtipalo y su equipo pudieron medir cúmulos en la atmósfera y estudiar su formación en la cámara CLOUD de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Del CERN a todo el mundo

Tras los experimentos del CERN, Lehtipalo y su equipo de la Universidad de Helsinki han estudiado si el mismo mecanismo funciona en la atmósfera con datos de campo medidos en diferentes partes del mundo. La profesora comenta: «Por ejemplo, hemos observado la variación vertical de las nanopartículas de aerosol más pequeñas en la atmósfera a través de mediciones a bordo de una pequeña aeronave. También hemos estudiado las atmósferas más contaminadas en el laboratorio y hemos realizado mediciones, por ejemplo en China, para entender la conexión entre la formación de partículas y la contaminación del aire». Aunque su investigación ha tomado un carácter global singular, el equipo ha hecho un buen uso de la cámara CLOUD en el CERN, al centrarse en la comprensión de la formación de aerosoles en dos entornos completamente nuevos: la capa límite marina y las megaciudades contaminadas.

Las becas individuales de investigación Marie Skłodowska-Curie: un paso fundamental en una carrera científica prometedora

Desde el final de su beca de investigación, Lehtipalo se ha convertido en profesora asociada de la Universidad de Helsinki y del Instituto Meteorológico Finlandés. «Trabajo especialmente con las mediciones y los datos de la infraestructura ACTRIS (Infraestructura de Investigación en Aerosoles, Nubes y Gases Traza), cuyo objetivo es armonizar las mediciones a largo plazo de aerosoles y gases traza reactivos en toda Europa», explica. Su equipo está especialmente interesado en incluir las mediciones de las nanopartículas más pequeñas en ACTRIS. Esto todavía requiere mucho trabajo en cuanto al desarrollo de los métodos, pero esperan obtener muchas nuevas observaciones de alta calidad en el futuro. Lehtipalo concluye: «La financiación de la Unión Europea fue fundamental para el éxito del proyecto. Me permitió participar en grandes experimentos y emocionantes campañas de campo. En general, la financiación europea tuvo un papel decisivo en el hecho de que ahora esté emprendiendo una carrera en la ciencia».

Países

Finlandia