European Commission logo print header

Contenido archivado el 2023-04-17

¿Un laboratorio en un chip? Desarrollo de un minúsculo microscopio óptico de superresolución

Un equipo de expertos financiado con fondos europeos está desarrollando una alternativa a la microscopía óptica convencional.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

Imagine reducir un microscopio, integrarlo en un chip y usarlo para observar al instante las células vivas desde dentro. ¿No sería maravilloso si este diminuto microscopio también pudiese incorporarse a dispositivos electrónicos, igual que ya lo están las cámaras de los teléfonos inteligentes? ¿Y si los médicos lograsen usar esta herramienta para diagnosticar en zonas remotas sin necesitar dispositivos analíticos sensibles, grandes y pesados? El proyecto ChipScope, financiado con fondos europeos, ha logrado importantes avances hacia estos objetivos. Los investigadores que trabajan en el proyecto ChipScope, financiado con fondos europeos, ahora desarrollan una nueva estrategia para mejorar la microscopía óptica. Una noticia publicada en el sitio web del proyecto afirma: «En la microscopía óptica clásica, la zona de la muestra bajo análisis se ilumina de forma simultánea, recogiendo con un detector selectivo de área la luz dispersada desde cada punto; por ejemplo, el ojo humano o el sensor de la cámara. En su lugar, la idea de ChipScope es usar una fuente de luz estructurada con elementos minúsculos dirigibles de manera individual». La misma noticia destaca que «el espécimen se ubica encima y próximo a esta fuente de luz. Al activar los emisores individuales, la propagación lumínica depende de la estructura espacial de la muestra, lo que es muy parecido a lo que se conoce en el mundo macroscópico como una imagen sombra». La imagen se crea cuando «el detector detecta la cantidad general de luz transmitida a través de la zona de la muestra al activar un elemento lumínico a la vez hasta escanear la muestra íntegra. Si los elementos lumínicos tienen tamaños a escala nanométrica y la muestra está en contacto cercano con ellos, el campo cercano óptico es relevante y puede ser posible la imaginología de superresolución con una configuración de chip».

Tecnologías innovadoras