Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una plataforma para personalizar los implantes médicos para cada paciente

Los implantes a medida constituyen una solución perfecta para los pacientes que lo necesitan, puesto que ofrecen un mejor ajuste y una recuperación más rápida del rendimiento físico. A través de una plataforma tecnológica, el proyecto INOVER21 brinda la oportunidad de planificar cirugías y diseñar y producir implantes a medida, todo en el mismo sitio.

Salud

Hoy en día, los implantes a medida tan solo representan el 1,4 % del mercado de implantes, a pesar del valor añadido que aportan a los pacientes, los cirujanos y las instituciones médicas. Este fracaso comercial se debe a su elevado coste, sus largos plazos de entrega y a la necesidad de contar con métodos quirúrgicos centrados en el paciente.

Una plataforma en línea para el diseño de implantes a medida

Para ayudar a la personalización masiva y el diseño de implantes a medida, el proyecto financiado con fondos europeos INOVER21 desarrolló el motor de personalización de implantes médicos (MICE, por sus siglas en inglés), una herramienta de cocreación y comunicación entre el cirujano y el fabricante. Esto se combinó con el sistema de gestión de plantas de producción con dinámica de personalización masiva (MC Dynamics) creado para una fabricación en serie eficiente de implantes a medida a precios asequibles y con unos plazos de entrega rápidos. «Ofrecer implantes médicos específicos para cada paciente de primera calidad a precios competitivos no es suficiente; necesitamos permitir que los cirujanos diseñen el implante que se va a utilizar en un determinado paciente», explica Gediminas Kostkevičius, coordinador del proyecto. En este contexto, los socios de INOVER21 crearon MICE, una plataforma gratuita en 3D accesible a través de la web, que puede utilizarse para la planificación de cirugías con implantes personalizados o implantes estándares, independientemente del fabricante. La plataforma MICE es la única disponible en el mercado e incluye una amplia diversidad de funcionalidades para la modelización interactiva de cirugías. Esta combina datos anatómicos y clínicos del paciente con estructuras anatómicas semiautomáticas, y permite que los cirujanos busquen casos similares en la base de datos clínica de la plataforma. Para garantizar la gestión eficaz del diseño y la producción de implantes a medida, MICE se combina con MC Dynamics, especialmente adaptado para la personalización masiva de dispositivos médicos. Esto significa que, con tan solo unos clics, un diseño de implante virtual puede convertirse en un pedido. Se cuenta con ingenieros clínicos fácilmente disponibles para prestar el apoyo necesario.

El impacto de INOVER21

La planificación virtual está pasando a ser el patrón de referencia en cirugía, puesto que ofrece una visualización en 3D de la anatomía del paciente. Especialmente para los pacientes que sufren deformidades congénitas graves o adquiridas, o los que se someten a la extirpación de un tumor, la elaboración de un plan quirúrgico antes de entrar en el quirófano es fundamental. El «software» prequirúrgico en 3D existente se ofrece con licencias caras, mientras que su accesibilidad limitada lo hace prácticamente inutilizable. Además, el «software» actual no siempre permite disponer de una visión global, sino que está especializado en determinadas partes del cuerpo, lo cual significa que la planificación quirúrgica requiere el uso de combinado de distintos programas informáticos. La herramienta MICE generada por INOVER21 supera todos estos escollos y ofrece a los cirujanos una herramienta de planificación quirúrgica en 3D de acceso gratuito que puede combinarse con la producción de implantes personalizados para ayudarles en el reemplazo de articulaciones, reconstrucciones faciales y cirugías craneales y de columna. Es más, MICE aborda cuestiones de costes y de tiempos de entrega relacionados con la fabricación de implantes específicos para pacientes y la elaboración de guías quirúrgicas. Tras la puesta en marcha de la plataforma, Ortho Baltic fabrica 3 000 implantes a medida cada año a precios inferiores a los de los implantes estándares modulares y con un tiempo de entrega de dos a cuatro semanas. De cara al futuro, Kostkevičius espera «aprovechar los datos generados para el aprendizaje automático a fin de desarrollar una funcionalidad basada en la inteligencia artificial en la herramienta de planificación prequirúrgica MICE». Con más de dos millones de operaciones de prótesis de rodilla y de cadera tan solo en la Unión Europea, sin duda existe un gran nicho para herramientas quirúrgicas que respalden los tratamientos a medida para cada paciente.

Palabras clave

INOVER21, implantes a medida, MICE, planificación quirúrgica, MC Dynamics

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación