Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Contenido archivado el 2023-04-17

Article available in the following languages:

Análisis de los patrones espaciales de la pandemia de COVID-19

Según un equipo de investigadores financiado con fondos europeos, la acción temprana para contener los brotes locales es esencial para abordar la expansión del coronavirus.

Sociedad icon Sociedad

Los efectos económicos y sociales de la pandemia de COVID-19 ponen de manifiesto las desigualdades sociales y entre países, con especial hincapié en el problema de que la gente más pobre y las áreas más deprimidas económicamente son las más afectadas. El proyecto IMAJINE, financiado con fondos europeos, que ha estudiado la dinámica de las desigualdades territoriales en Europa y analizado la forma de abordarlas de la forma más eficaz posible, ahora contribuye a comprender y responder a la pandemia de COVID-19 y sus efectos. Un equipo de investigadores ha comparado la expansión regional del virus en distintos países europeos hasta finales de abril. «En el Reino Unido se produjo una expansión regional de la pandemia de coronavirus mucho más amplia que en el resto de Europa, lo que sugiere que se inició el confinamiento demasiado tarde», tal como se indica en una nota de prensa de la Universidad de Aberystwyth, coordinadora del proyecto IMAJINE. Esta investigación, realizada por un equipo de la misma universidad, muestra que: «La expansión del virus en Gran Bretaña estuvo menos concentrada en unos pocos focos que en otros países europeos». La misma nota de prensa señala: «El estudio muestra que la región de Helsinki suma el 69 % de los casos confirmados en Finlandia, la región del Norte (alrededor de Porto), el 60 % de los casos de Portugal y la región de Oslo, el 58 % de los casos de Noruega». Por el contrario, Londres tiene más casos de COVID-19 que cualquier otra parte del Reino Unido, pero suma menos del 17 % del total de casos en este país. Esto significa que la epidemia se propagó más ampliamente en el Reino Unido que en otros Estados europeos». Según el profesor Michael Woods de la Universidad de Aberystwyth: «Los brotes están muy regionalizados y el grado de concentración geográfica varía de un país a otro. En países con una incidencia relativamente baja de COVID-19, en conjunto, los casos tienden a estar concentrados en una o dos ciudades o regiones. En los países más afectados, como Italia y España, existen varios focos, pero también regiones con un número de casos mucho menor». El profesor Woods hace hincapié en la importancia de la concentración geográfica «porque, si bien los focos iniciales suelen estar en regiones bien conectadas y con mayor afluencia, hay evidencias de que, a medida que un brote se extiende, las áreas con menos afluencia son las más afectadas». A lo que añade: «Queda trabajo por hacer, pero nuestro análisis sugiere que una acción temprana para contener el coronavirus geográficamente es importante para limitar la gravedad de un brote». El equipo de investigación planea analizar con más detalle la expansión geográfica del coronavirus a lo largo de los próximos meses y analizar «el impacto de la prosperidad y la ruralidad en la gravedad de la epidemia», según se explica en la misma nota de prensa.

Cohesión territorial

El proyecto IMAJINE (Integrative Mechanisms for Addressing Spatial Justice and Territorial Inequalities in Europe) finalizará en diciembre de 2021. Se centra en desarrollar nuevos mecanismos de políticas integradoras para ayudar a las agencias gubernamentales regionales, nacionales y europeas a abordar mejor las desigualdades territoriales en la Unión Europea. Una entrada de blog del sitio web del proyecto explica que IMAJINE también estudia la relación entre migración y desigualdad incluyendo a los residentes e inmigrantes de localidades de Grecia, Irlanda, los Países Bajos, Polonia, Rumanía y Gales. Los investigadores dicen que sus hallazgos «apuntan hacia una relación profunda entre migración y desigualdades». Sobre la base de estos hallazgos y de desarrollos recientes, podemos inferir algunas de las consecuencias de la crisis de la COVID-19 sobre la migración y la desigualdad socioespacial». Para obtener más información, consulte: Sitio web del proyecto IMAJINE

Palabras clave

IMAJINE, coronavirus, COVID-19, epidemia, desigualdad

Artículos conexos