Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Unos robots asistentes ayudan a personas mayores a mantener la autonomía

Unos robots avanzados desarrollados con el apoyo de la Unión Europea podrían mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Economía digital

Más del 70 % de las personas a partir de los ochenta años tienen problemas de movilidad personal, aunque siguen queriendo conservar su autonomía. Otros mantienen plena movilidad, pero tienen problemas con el aislamiento y la falta de interacción social. La robótica social ofrece a los miembros mayores de la sociedad una manera de vivir una vida segura, autónoma y sociable, a la vez que aligera la carga de trabajo de cuidadores, facultativos y enfermeras. El proyecto ACCRA, financiado con fondos europeos, ha desarrollado unos robots sociales avanzados, diseñados conjuntamente con personas mayores, quienes más interactuarán con ellos. La misión de ACCRA es crear soluciones robóticas que prolonguen el envejecimiento saludable y activo. ACCRA adoptó tres enfoques. Una aplicación robótica centrada en el soporte para andar se probó en Italia y los Países Bajos empleando el robot Astro. El equipo estudió asimismo una aplicación de vida asistida probada en Francia y los Países Bajos con el robot Buddy. Y la última herramienta que querían analizar fue una aplicación de conversación, que determina y responde a los intereses del usuario. Esta se probó en Italia y Japón empleando el robot Buddy. El proyecto fue una iniciativa conjunta entre Europa y Japón. Los socios europeos se centraron en la metodología, mientras que los japoneses se centraron en las capacidades del internet de las cosas (IdC). Ambos equipos trabajaron en la cocreación de aplicaciones robóticas. El ensayo ya ha mostrado beneficios, afirma Antonio Kung, director general de Trialog, anfitrión del proyecto. «Los participantes disfrutaron de las sesiones, por tanto, esto ya mejoró su contacto social».

Movilidad, estabilidad, sociabilidad

Astro, el robot de movilidad, es un asistente grande y robusto que ayuda a las personas a mantenerse en pie. Por ejemplo, el robot podría ayudar a personas que se recuperan de una operación, puesto que los sensores que lleva integrados pueden detectar la fuerza de prensión junto con parámetros de la macha. Esta información puede ser de verdadera ayuda para los profesionales sanitarios y llamar la atención sobre una posible sarcopenia. Buddy es un robot más diminuto, diseñado para ser un compañero. Su «software» le permite interactuar y participar con personas mayores en el plano social o servir como intermediario entre ellos y sus familiares. Ambos robots necesitaban tres capacidades principales: habilidades básicas de funcionamiento, como movimiento, detección y accionamiento; aplicaciones sencillas que permitan que el robot plantee preguntas y responda; y algunos programas más sofisticados, que permitan que los robots tomen decisiones autónomas complejas en caso de cualquier eventualidad como una caída. «Las habilidades básicas de funcionamiento son las más fáciles de proporcionar, pero todavía serán caras, a menos que se produzca una gran cantidad de robots», explica Kung, coordinador del proyecto ACCRA.

Comentarios importantes

Las sesiones iniciales revelaron que debe definirse mejor la variedad de necesidades y que deberían asignarse más recursos a la validación de las versiones actuales de los robots. Los resultados de ACCRA prepararán el terreno para la creación de una nueva generación de robótica destinada a una población que envejece. «Además, beneficiará a la ciencia validando una metodología general de cuatro pasos que hemos bautizado como LIFE: siglas en inglés de escuchar, innovar, probar y evaluar. Más allá de la robótica para el envejecimiento, creemos que la metodología beneficiará a otros equipos que creen sistemas de IdC que integren factores humanos», añade Kung. El equipo produjo un manual para que la metodología promueva este objetivo.

Palabras clave

ACCRA, social, robótica, ayuda, mayores, marcha, autónomos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación