Skip to main content

Accommodating New Interests at Sea: Legal Tools for Sustainable Ocean Governance

Article Category

Article available in the folowing languages:

Desarrollo de políticas marítimas equilibradas y sostenibles

El objetivo de unos nuevos instrumentos jurídicos es ayudar a los responsables de la toma de decisiones a equilibrar los intereses contrapuestos en el mar y desarrollar una política marítimas más sostenible.

Cambio climático y medio ambiente
Sociedad

La actividad económica marítima va al alza, y de manera muy pronunciada. No solo están creciendo los sectores más tradicionales como la pesca y la industria petrolera y gasística, sino que además están surgiendo actividades económicas nuevas. Desde los parques eólicos hasta la minería submarina, estos sectores emergentes crean nuevas oportunidades y retos. «A la hora de planificar actividades marítimas, los responsables políticos no solo deben equilibrar los intereses, a menudo contrapuestos, de estos sectores, sino que además deben proteger el medio marino, mitigar los efectos del cambio climático, garantizar la eficacia energética y garantizar los derechos de las comunidades costeras locales», comenta Seline Trevisanut, científica de la Universidad de Utrecht e investigadora principal del proyecto SUSTAINABLEOCEAN (Accommodating New Interests at Sea: Legal Tools for Sustainable Ocean Governance). Según Trevisanut, es esencial que todos estos intereses estén en consonancia con los campos pertinentes del Derecho internacional. «Incluso si el reglamento jurídico está fragmentado, estos intereses marítimos no lo están, lo que significa que los diferentes regímenes jurídicos tienen que funcionar en consonancia. Sin embargo, la pregunta es cómo puede lograr la legislación un equilibrio entre los intereses contrapuestos en el mar y contribuir al uso sostenible de nuestros océanos. Es lo que se pretendía averiguar en el proyecto SUSTAINABLEOCEAN», explica la investigadora.

Entablar debates relevantes

Para responder a esta pregunta, los investigadores del proyecto tenían dos objetivos principales. En primer lugar, se propusieron desarrollar una nueva línea de investigación basada en una teoría del interés y la interacción de regímenes en la gobernanza de los océanos. «Este sistema nos ayuda a comprender mejor cómo interactúan regímenes jurídicos pertinentes, cómo podemos resolver las fricciones entre diferentes regímenes y cómo las leyes en materia energética y de cambio climático redefinen la gobernanza de los océanos», añade Trevisanut. A partir de esta investigación inicial, en el proyecto se desarrollaron informes y una base de datos para ayudar a los gobiernos, la industria, las ONG, las comunidades locales y otras partes interesadas a administrar de manera sostenible el uso de los océanos. Estas herramientas e instrumentos ya han propiciado varios debates académicos destacados sobre cómo mejorar la protección del medio marino y la forma en que la legislación puede contribuir a favorecer la transición sostenible de muchas actividades marítimas.

Cuestionar el pensamiento tradicional

Trevisanut comenta que, aparte de los beneficios científicos y sociales del proyecto, la investigación la benefició a nivel personal. Y añade: «Supervisar a las tres personas de mi equipo de investigación durante los últimos cinco años ha supuesto una experiencia tremendamente enriquecedora». Trevisanut señala que uno de los hitos fue obtener una plaza como catedrática de Derecho Internacional y Sostenibilidad, logro que atribuye al éxito del proyecto. «Las actividades marítimas y el Derecho marítimo se consideran frecuentemente como ámbitos muy técnicos y especializados y, por ende, casi nunca se incluyen en los debates jurídicos teóricos más amplios ni se discuten en su contexto más general. «Nuestro trabajo cuestionó este pensamiento tradicional y puso de manifiesto el valor añadido de adoptar un enfoque holístico sobre las actividades marítimas para garantizar su transición sostenible», concluye Trevisanut. El equipo de investigación trabaja actualmente en la publicación de los artículos científicos presentados en el congreso de clausura del proyecto, así como en el desarrollo de nuevos instrumentos jurídicos.

Palabras clave

SUSTAINABLEOCEAN, política marítima, gobernanza de los océanos, marítimo, petrolera y gasística, pesca, parques eólicos, minería submarina, cambio climático, Derecho internacional

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación