Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Contenido archivado el 2023-04-17

Article available in the following languages:

TENDENCIAS CIENTÍFICAS: Los diamantes son para siempre, y ahora pueden fabricarse en solo unos minutos

Por primera vez, los científicos crean diamantes a temperatura ambiente en un laboratorio en cuestión de minutos.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

En lo profundo de la Tierra, los diamantes tardan miles de millones de años en formarse. Además de tiempo, también se necesita un calor extraordinario, una presión enorme y carbono para producir estas piedras preciosas. Unos científicos en Australia desafían a la naturaleza al fabricarlos en minutos. Esta hazaña no se había logrado antes, a menos que se tenga en cuenta la del icónico superhéroe Superman.

Gran avance que desafía a la naturaleza

«Normalmente, los diamantes naturales se forman a lo largo de miles de millones de años, a unos 150 kilómetros de profundidad en la Tierra, donde hay presiones altas y temperaturas superiores a los 1 000 °C», comentó la coautora Jodie Bradby, profesora de Física de la Universidad Nacional de Australia (ANU), en una nota de prensa. Los hallazgos se publicaron en la revista «Small». Es la primera vez que se producen con éxito diamantes en un laboratorio con solo aplicar presiones altas y sin calor añadido. Los científicos fabricaron dos tipos de diamantes. Uno es el tipo convencional, presente en los anillos. El otro, llamado lonsdaleíta, está en la naturaleza en los lugares de impacto de los meteoritos. Para crear estos diamantes, aplastaron carbono con una presión equivalente al peso de 640 elefantes africanos colocados en la punta de una zapatilla de ballet, según la nota de prensa. La profesora Bradby explica: «La particularidad de este planteamiento radica en cómo aplicamos la presión. Además de las presiones muy altas, permitimos que el carbono también experimente algo llamado “cizallamiento”, que es como una fuerza de torsión o deslizamiento. Creemos que esto permite que los átomos de carbono se acomoden y formen la lonsdaleíta y el diamante convencional». El equipo utilizó técnicas avanzadas de imagenología para capturar imágenes de muy alta resolución y así mostrar cómo se formaron los dos tipos. El entusiasmo fue mayor por el diamante lonsdaleíta más duro, debido a su potencial para cortar materiales ultrasólidos en yacimientos mineros. «El objetivo a largo plazo de este trabajo es crear más de este diamante raro, pero muy útil», aclaró el coautor Xingshuo Huang, investigador de doctorado de la ANU que trabaja en el proyecto, a «CNN». «Fue emocionante poder hacer dos tipos de diamantes a temperatura ambiente por primera vez en nuestro laboratorio».

Buenas noticias para la industria

Un artículo enviado por miembros del equipo de investigación a «The Conversation» sugiere que la capacidad de crear diamantes a temperatura ambiente en minutos podría abrir varias posibilidades nuevas en la fabricación. «En concreto, fabricar de esta manera la lonsdaleíta “más dura que el diamante” es una buena noticia para las industrias que necesitan materiales extremadamente duros». El artículo indica que el próximo desafío de los científicos es reducir la presión que se necesita para crear los diamantes. «Si tanto el diamante como la lonsdaleíta pudieran fabricarse a presiones más bajas, podríamos producir mayor cantidad, más rápido y más barato». «Es mucho más fácil y económico llevar a cabo un proceso a temperatura ambiente que un proceso que debe ejecutarse a varios cientos o miles de grados», le expresó la profesora Bradby al «Daily Mail» del Reino Unido. «Por desgracia, no creo que esto vaya a significar un abaratamiento de los diamantes para anillos de compromiso, pero nuestros diamantes lonsdaleíta podrían convertirse en los mejores amigos del minero si le evitan cambiar frecuentemente las costosas brocas».

Palabras clave

diamante, lonsdaleíta, presión, carbono, temperatura ambiente